fbpx

Reclaman apoyos en CEAV Guerrero

Agencia Reforma

CHILPANCINGO. Familiares de personas desaparecidas de comunidades indígenas retuvieron por más de seis horas el titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) de Guerrero, Luis Camacho Mancilla, dentro de las instalaciones del organismo.

Los inconformes, encabezados por el secretario técnico del Centro de Derechos Humanos “José María Morelos y Pavón”, Manuel Olivares Hernández, decidieron retener al funcionario debido a que, afirmaron, ha incumplido con la propuesta de incrementarles el apoyo mensual y no le ha dado una fecha para sostener una reunión con el Gobernador Héctor Astudillo.

Los familiares de personas desaparecidas provenientes de municipios de Chilapa, Atlixtac y Zitlala llegaron a las oficinas de la CEAV en Chilpancingo y fueron atendidos por Camacho, pero a medida que avanzaban las pláticas la discusión subió de tono.

Los indígenas exigieron la homologación del apoyo mensual que otorga la CEAV federal a las víctimas, el cual asciende a 4 mil 565 pesos.

Sin embargo, el funcionario rechazó dicha medida debido a que el presupuesto de la dependencia, dijo, apenas alcanza los 15 millones de pesos anuales para atender a 436 familias.

“Es imposible incrementar o homologar a 4 mil 565 pesos mensuales a cada una de las familias porque tendríamos que tener más de 20 millones de pesos anuales solamente para este rubro”, señaló.

Olivares Hernández, le recordó a Camacho que este reclamo es del 2019 y que se comprometió a resolverlo en este año.

“Lo que nosotros estamos viendo es de que si usted no da una solución, vamos a pedir su destitución y que la CEAV desaparezca en Guerrero”, advirtió el activista.

Por su parte, el funcionario propuso buscar a la CEAV federal para que otorgue un subsidio a sus homólogos estatales y así obtener los recursos necesarios para las víctimas.

Alrededor de las 18:00 horas, el funcionario y el personal que labora en la CEAV fueron liberados tras la firma de una minuta de acuerdos.

En el documento se estableció que el próximo jueves, los familiares de los desaparecidos tendrán una reunión con los secretarios estatales de Salud, Carlos de la Peña Pintos y de Educación, Arturo Salgado Urióstegui.

En materia de salud se hablará sobre todos los casos de las personas que están enfermas, y en educación se buscará resolver el asunto de las becas a los hijos de los desaparecidos.

Además, Camacho se comprometió a seguir con la gestión de una reunión con el Gobernador Astudillo y el delegado del Gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *