Edwin López
SAN MARCOS. La Secretaría de Salud Guerrero realizó la primera Jornada de Salud Mental en la Costa Chica del estado para detectar y atender de manera eficiente los casos graves de personas con algún trastorno psiquiátrico, al mismo tiempo que llamaron a la población a no estigmatizar a los enfermos que por falta de recursos no reciben la atención necesaria.
La titular de la Secretaría de Salud, Aidé Ibarez Castro dijo que es fundamental acercar este tipo de atención especializada sobre todo a las personas de escasos recursos que sufren algún tipo de enfermedad psiquiátrica y que por diversos prejuicios o por las condiciones de marginalidad no son atendidos, ocasionando que se agraven sus padecimientos.
La funcionaria dijo que se iniciaron estas campañas para dar seguimiento puntual a la atención mental de los pacientes que requieran un tratamiento, atención y condiciones que dignifiquen su salud; agregó que se realizó una visita a los once casos detectados con algún trastorno psiquiátrico en las localidades de Las Vigas, Las Mesas, Tecomate Nanchal, Tecomate Pesquería, Piedra Parada y en la cabecera municipal de San Marcos.
Ibarez Castro reiteró la importancia de realizar estas visitas en las que es posible visualizar y dar un seguimiento continuo a los casos graves que en su mayoría viven en situación de pobreza extrema y en los que es necesario acercar los servicios de salud de manera inmediata y permanente; en las localidades visitadas, se dotó de tratamiento gratuito y se capacitó a los familiares para garantizar su administración correcta y continua a estos pacientes, además de garantizar un seguimiento a su evolución hasta lograr el control de estos padecimientos.
La titular de salud reconoció las gestiones del alcalde de San Marcos, Tomás Hernández Palma y de la directora del DIF municipal de San Marcos, Isis Castillo Lucena, para acercar estos servicios en beneficio de la población con un alto grado de marginación.
La comisionada nacional contra las adicciones CONADIC Evalinda Barrón, consideró que “las acciones en conjunto cambian vidas” y por ello se busca estrechar esfuerzos entre los tres niveles de gobierno para que, en coordinación con autoridades estatales y municipales, se logre acercarse a las familias para realizar un diagnóstico que permita presentar un plan de atención que garantice el tratamiento farmacológico adecuado y vigilado.
Agregó que se capacitará al personal de salud de primer y segundo nivel de atención en la entidad, para que pueda realizar diagnósticos e intervenciones breves para evitar los casos graves con algún trastorno.
Esta campaña tuvo la participación del director de la coordinación de Estrategias de CONADIC, José Javier Mendoza; de la psiquiatra adscrita a la CONADIC, América Rosales Ibarez; de la subdirectora de Educación Continua INSABI, Luz Alejandra Cano Collado; del jefe de Departamento de Apoyo y Educación Continua INSABI, Luis Ángel Hernández Gutiérrez; la secretaria técnica del Consejo Estatal de Salud Mental y Adicciones, Silvia Adelina Benítez y el jefe del Primer Nivel de Atención, Juan Pablo Sánchez Miranda.