fbpx

Raymundo Casarrubias, presidente del TSJ: “No tiene sentido” investigar por videos relacionados con el ataque a los 43

IRZA

– “De mi parte ya no hay qué ofertar, porque ya se hizo, ya pasaron 7 años, ya no hay nada”, dijo el magistrado

Chilpancingo, Gro., (IRZA).- El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Raymundo Casarrubias Vázquez, aseguró que ya “no tiene sentido” investigar sobre la presunta destrucción de los videos que grabaron cámaras de vigilancia instaladas en el edificio de la Ciudad Judicial de Iguala, durante el ataque armado dirigido contra estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, ocurrido la noche del 26 de septiembre del 2014.

Dijo que al Poder Judicial de Guerrero no le han solicitado información reciente relacionada con los hechos, derivado de la investigación que realiza la Comisión Especial para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa del gobierno federal.

Confusión
– ¿Le han requerido información sobre los videos del 26 de septiembre, los que supuestamente destruyó la magistrada Lambertina Galeana? – le preguntaron este miércoles en entrevista.

– “No, nadie se ha acercado al respecto y creo que, en su momento, tanto la magistrada (Lambertina Galeana Marín), como (el exmagistrado presidente) Robespierre (Robles Hurtado), entiendo, ofrecieron esos videos a las autoridades correspondientes. Entonces de mi parte ya no hay qué ofertar, porque ya se hizo, ya pasaron 7 años, ya no hay nada” (sic).

– ¿Usted no ha revisado el tema de manera personal? – le insistieron.

– “No, porque ya lo hicieron mis compañeros. No quiero inmiscuirme en ese tema, ya después de 7 años, meternos a hacer una revisión de ese tema, no tiene sentido”.

– ¿No hay información adicional? –

– “No, ninguna información adicional”.

Casarrubias Vázquez señaló que la presunta destrucción de los videos no habría sido una decisión del pleno, tras admitir que, en 2014, cuando ocurrió el ataque a los normalistas, ya fungía como magistrado del Poder Judicial de Guerrero.

“No tengo conocimiento, pero no, esa es una responsabilidad finalmente de los técnicos que estaban ahí en esa área y del titular de ese momento (Lambertina Galeana Marín). En ese tiempo yo estaba integrando una Sala y no nos metemos en cuestiones administrativas, hoy sí es mi responsabilidad” (sic), esquivó.

El pasado 8 de agosto, Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos del gobierno de la República, al presentar un avance de la investigación, aseguró que los 43 normalistas fueron asesinados y desaparecidos, además de que fue “un crimen de Estado”.

“No hay indicio alguno de que los estudiantes se encuentren con vida, por el contrario, los testimonios y evidencias acreditan que fueron arteramente ultimados y desaparecidos”, agregó el funcionario federal.

Cabe mencionar que los videos que habrían captado las cámaras de videovigilancia instaladas en las afueras de la Ciudad Judicial de Iguala, habrían registrado uno de los momentos en que los estudiantes fueron atacados, pero que, inexplicablemente, la entonces presidenta del Poder Judicial, Lambertina Galeana Marín, ordenó destruir.

El TSJ, institución pobre
– ¿En este momento el Tribunal ha modificado la seguridad en su equipo de videovigilancia? –

– “Tratamos de tener al día todas esas cosas, a veces no es posible porque la falta de presupuesto no alcanza (sic), si a veces no tenemos para comprar hojas o para comprar el tóner, no nos vamos a estar ocupando por comprar las cámaras. Lo más prioritario (sic) es atender los asuntos que la gente plantea del día a día”.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *