fbpx

Rafaela “la more” Ramírez una leyenda viviente del deporte azuetense

ALDO VALDEZ SEGURA

Para hablar de esta persona hay que ponerse de pie, su vida ha estado ligada al deporte, a prepararse como profesionista, aparte de crear a dos hijos con valores y principios, ambos reconocidos también en el deporte, uno es corresponsal de una televisora y el otro es médico, con esto quiero decir que cuando uno pone prioridades en su vida lucha, trabaja doble turno y deja un lado lo banal, este personaje es un claro ejemplo de moralidad.

Rafaela “la more” Ramírez nació en el poblado de Coacoyul, donde actualmente vive e imparte clases de preescolar, hablaremos un poco de su trayectoria deportiva, a los 13 de años de edad fue cuando entró a un equipo de basquetbol, las Abejitas, dirigidas por Telesforo Aguilar, en ese entonces no había cabida para deportistas de esa edad en la ligas de la costa grande, así que su entrenador buscaba sostener encuentros con otras comunidades, él les apoyaba con el trasporte y uniformes, cuando comenzó este equipo eran solo ocho jugadoras que se la pasaban viajando de poblado en poblado, sosteniendo partidos.

Una vez que tuvo al edad suficiente para ser tomada en cuenta para la liga de Zihuatanejo, el conjunto del Ayuntamiento le abrió la puertas, ya que la “more” tiene calidad, es una “tiradora” de dos y tres puntos, muy efectiva, pasó por varios equipos y se ganó un lugar en las leyendas del baloncesto, desafortunadamente se retiro de este deporte ya que sufrió una lesión de tobillo, cuando esto paso, ya tenia 45 años, toda una vida jugando esta disciplina, antes de decirle adiós a las duelas, obtuvo cinco campeonatos de encestadora, se le reconoció por sus tres años dando catedra en el basquetbol.

Estuvo ausente por un tiempo en el pueblo de sus amores, tuvo que partir a Arteaga para prepararse como profesionista, ahí estudio para impartir clases en preescolar, a lo que actualmente se dedica.

No solo jugó basquetbol, también en su juventud jugó soccer inicio a los 13 años, su andar por este no tuvo mucho éxito, aunque era titular indiscutible, pero, en aquel tiempo había equipos más fuertes y que ahora solo viven en el recuerdo de quienes formaron parte, se retiró a los 35 años de edad, era centro delantera, ahí su primer equipo fue Peñamar, jugaban en el mítico y legendario campo de la Parota en el Coacoyul. Logró un campeonato de goleo, pero en el futbol rápido, tuvo que decir adiós.

Su andar por el volibol ha sido ejemplar, ha jugado en numerosos equipos, quienes siempre la buscan para reforzarse, ya que saben de su pegada que tiene, esta es efectiva, ha pasado por todas las categorías, desde iniciación hasta primera fuerza, uno de los momentos que más disfruta es cuando representa a Zihuatanejo en torneos estatales o nacionales, lo hace con orgullo, ahora, ya en la actualidad con 59 años de edad ya piensa en su retiro, este esta muy cerca, puede ser el año entrante, solo quiere jugar un último festival de volibol “Rubén Acosta” que reúne a diferentes equipos de todo el país, ella estaría participando en la categoría platino (mayores de 50). Hubo un momento critico en su vida, en donde la muerta se le presentó, tuvo dos infartos, pero, gracias al cuidado de mucha gente y los médicos pudo salir adelante, la libró para seguir dando batalla en el volibol. Sin duda alguna una mujer de admirarse, aparte de contar con una sencillez, carisma, amabilidad que es imposible no pararse y saludarla.

La More dio un consejo a todos aquellos que están haciendo deporte, “Háganlo con ganas, como si fuera su ultimo encuentro, a medias nada, ya que nada cosecharas, que tengan disciplina, que lleven una vida saludable, la vida te pone tentaciones, pero, ahí es donde salir a flote tu madurez y decidir que camino tomar, mi retiro será el próximo año, quiere vestir por ultima vez la camiseta de la selección de Zihuatanejo en el festival”. Dijo.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *