Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO. Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizan un mitin en el que anuncian a los docentes las siguientes acciones y emiten propuestas como que se pida que legisladores plasmen “CNTE” con letras de oro en el Muro de Honor.
Mientras al interior de la Cámara de Diputados se realiza la discusión de las leyes secundarias de la reforma educativa, al exterior, voceros de 33 regiones de Oaxaca emiten balances y exigencias.
José Luis Patiño de Valles Centrales, señaló que docentes de la Coordinadora sufrieron represión, golpes, encarcelamientos e incluso achacaron al Gobierno anterior muertes.
Se refirió al enfrentamiento de Nochixtlán, en el que se registraron al menos seis fallecidos.
Por todo esto, y por su lucha para que cayera la reforma educativa del sexenio de Enrique Peña Nieto, apuntó, la CNTE merece el reconocimiento.
“Así como pusieron con letras de oro al Movimiento del 68, así deberían de poner a la Coordinadora”, externó.
Frente a los maestros que se mantienen en plantón, otros coordinadores señalan que el siguiente paso, de aprobarse la reforma en San Lázaro, será llevar las casas de campaña al Senado, donde será turnado el dictamen.
De la región de Salina Cruz, Rafael Villaseñor indicó que sólo si se toma esa medida, se podría vigilar que legisladores cumplan con los cuatro puntos que les indicó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Debemos estar pendientes porque no estamos seguros”, dijo.