Víctor M. Alvarado
A diferencia de otros destinos en la Riviera de Bahías de Papanoa, la industria hotelera y restaurantera de Puerto Vicente Guerrero, hogar de la alberca natural más grande del estado, celebra una exitosa temporada vacacional con ocupaciones superiores al 70%. Así lo informó José Martínez Espino, empresario y representante del comercio en la zona.
Martínez Espino destacó que, durante la presente temporada de lluvias, esperan una baja en la afluencia turística durante los siguientes meses. Sin embargo, los fines de semana, si el clima es favorable, continúan recibiendo turistas y visitantes locales, lo que permite mantener la economía de las familias que dependen de los servicios turísticos, hoteleros y restauranteros, así como del comercio que también se beneficia de los visitantes.
En cuanto a la ocupación hotelera, señaló que los turistas suelen llegar desde la tarde del viernes y permanecen hasta el domingo, lo que asegura la actividad económica durante prácticamente tres días de la semana. Estos visitantes también se suman a los comensales de la localidad que acuden a los restaurantes, contribuyendo a una ocupación aceptable en este tipo de comercio.
Los clientes provienen mayormente de la cabecera municipal de Técpan de Galeana, así como de municipios cercanos como Zihuatanejo y Petatlán, y otras localidades de la costa grande de Guerrero. Aunque también llegan visitantes de otros estados; en suma, con todos se sostienen la principalmente economía local, lo que permite continuar generando ingresos durante todo el año.