Puede reavivarse una confrontación agraria en la región de la Montaña

IRZA

– Comuneros se disputan 3 mil hectáreas de terrenos

Chilpancingo, Gro. (IRZA).- En la región de la Montaña continúa la confrontación entre campesinos de la cabecera municipal de Malinaltepec y comuneros de Alacatlatzala, de ese mismo municipio, quienes desde hace 50 años se disputan la posesión de más de 3 mil hectáreas de tierras.

Este martes los comuneros de Alacatlatzala hicieron un llamado al gobierno del estado para que refuerce la seguridad pública en aquella zona pues temen ser atacados por “la gente de Malinaltepec”.

En esta ciudad capital dijeron a periodistas que “los de Malinaltepec nos están acusando de que somos responsables de la agresión a balazos que sufrió Simón Cantú, pero nosotros no tenemos nada que ver en eso”.

Zenaido Cano Galindo, presidente del núcleo agrario de Alacatlatzala, dijo que esa agresión ocurrió en la madrugada del pasado domingo y que los agresores fueron hombres desconocidos.

Explicó que Simón Galindo pertenece a la comunidad de Mixtecapa, cuyos miembros son aliados de Malinaltepec.

Dijo que el lunes por la mañana le llamó el subsecretario estatal de Asuntos Agrarios, Daniel Cahua López, quien le reclamó por el ataque a Simón Cantú, que había una denuncia en su contra y que la Guardia Nacional iba a actuar: “nosotros decimos que resuelvan el conflicto y advertimos que si la policía quiere ingresar por la fuerza a nuestro territorio, los campesinos vamos a responder y vamos a retener a cualquier autoridad que vaya a provocar a los comuneros de Alacatlatzala”.

Recordó que en 2020 fueron asesinados a balazos 3 comuneros de Alacatlatzala y que a la fecha no se ha castigado a los responsables, entre los que está el actual alcalde de Malinaltepec, Acasio Flores Guerrero”.

Nosotros le recordamos a las autoridades que hay una minuta firmada en junio del año pasado por el secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, para una tregua en ese lugar de la Montaña, para que se resuelva el fondo del asunto (el conflicto agrario por las 3 mil hectáreas) en el Tribunal Colegiado de la Ciudad de México, pero quienes hemos cumplido con esa tregua somos nosotros y los de Malinaltepec, no”.

Amagaron con “tomar la carretera Tlapa-Marquelia hasta que no haya seguridad, ya basta de provocaciones, de emboscadas y de insultos” y agregó que las comunidades de Alacatlatzala, Yautepec, San Diego, Santa Cruz y Santa Anita, además de 5 delegaciones más han solicitado formalmente su separación del municipio de Malinaltepec.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil