AYUTLA. El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), realizó aquí un foro denominado “Proceso de Consulta Libre, Previa e Informada para la Reforma Constitucional y Legal sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos”, en la comunidad La Concordia.
En la cancha techada de la comunidad, se recordó que desde hace 18 años no se ha modificado la Constitución en beneficio de los pueblos indígenas y afro mexicanos, a pesar de su presencia en gobiernos municipales conformados por indígenas mediante asambleas. Dijeron que hay 417 en Oaxaca, así como en Oxchuc, Chiapas, y en este municipio de Ayutla de los Libres.
Para el foro se instalaron 6 mesas de trabajo, con temas como pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derecho público; los subtemas sobre su libre determinación en sus distintos niveles y ámbitos, nueva relación del Estado con los pueblos y reforma institucional.
Asimismo, en materia de derecho de las mujeres indígenas, de la niñez, adolescencia y juventud indígena Migración, jornaleros agrícolas y población en contextos urbanos y transfronterizos.
Al final se informaron las conclusiones y presentación de las dos personas encargadas de cada mesa, donde también se tocó el tema del reconocimiento a sus policías ciudadanos del SSJyC y comunitarias de la CRAC-PC, así como apoyos económicos para la creación de foros y talleres para la preservación de la lengua y vestimenta de las comunidades.
De este foro se eligieron a 12 personas que acudirán a la Ciudad de México en próximas fechas, para participar en las reformas a la Constitución, donde habrá representantes de otros estados.