fbpx

Pueblos de Atoyac podrían quedarse sin apoyo para el campo

Cuauhtémoc Rea Salgado

ATOYAC. Tres comunidades que tiene problemas en la tenencia de la tierra podrían quedarse sin apoyos para el campo, entre las que se encuentran El Camarón, El Cacao y El Paraíso, sus predios no fueron medidos por Procede y hoy enfrentan serios problemas para ingresar al Padrón de productores de la Secretaria de Desarrollo Rural SADER el cual termina el primero de Mayo.

Lo anterior fue expuesto por el experto en ese tema y ex director de Desarrollo Rural municipal el ingeniero Agrónomo Federico Lorenzana Arzeta quien señalo que “según lo acordado por las autoridades, la fecha de cierre del Programa fertilizante gratuito para Guerrero, es el uno de mayo; al parecer es mucho tiempo, sin embargo, para muchos, todo ha sido confusión y el tiempo se les está terminando”.


Dijo que el Programa en si es muy noble, “puesto que les brinda la oportunidad a los productores de ahorrarse muchos pesos, ya que el agroquímico es muy caro y su transporte lo hacen más caro aún”.

Dijo que muchos productores que de verdad siembran, posiblemente queden fuera de este beneficio, esto es porque carecen de documentos que los acreditan como poseedores de sus predios.

“Sobre este tema, podemos decir que hay culpables por desconocimiento, y son los propios productores que no hicieron los cambios a tiempo y por el otro lado, las autoridades ejidales que por desconocimiento no pudieron en su momento ayudar a sus representados”.

Dijo que en Solo Atoyac hay tres comunidades que tiene problemas en la tenencia de la tierra, ellas son El Camarón, El Cacao y El Paraíso, sus predios no fueron medidos por Procede y hoy enfrentan serios problemas para ingresar al Padrón de productores de la SADER.

“En cuanto a los que siembran en predios prestados, difícilmente podrán acceder a este beneficio; es ahí donde las autoridades estatales y municipales tienen que hacer algo para resolver esta situación”.
“Algo que de manera personal me preocupa es sobre: El tratamiento de fertilizante que se entregará y la capacitación y el acompañamiento del Programa tengo entendido que se darán 450 kilogramos de fertilizante por hectárea y aún no se sabe que tratamiento o formula se entregara; por otro lado, para el municipio de Atoyac de Álvarez, deben contratarse al menos unos seis Profesionistas o Técnicos para asesorar y capacitar a los productores”. Señalo.

Dijo que “Si consideramos que el Ayuntamiento ya no comprara el fertilizante, la inversión es muy pequeña y los resultados van a ser mejores como referencia les diré que en la administración del Profesor Dámaso Pérez Organes se destinaban casi 15 millones de pesos anuales en la compra del insumo”. Finalizo.

 C. PELIGRO F1.- F2.- Campesinos de varias localidades se encuentran en peligro de no recibir el fertilizante debido a que sus documentos no están en regla

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *