fbpx

Protección Civil estatal: Dos personas muertas y decenas de cortes carreteros, lo que dejó “Max”

IRZA

– Además los fuertes vientos derribaron 160 árboles

Chilpancingo, Gro (IRZA).- El paso de la tormenta tropical Max por Guerrero arrojó un total de dos personas fallecidas, 4 mil 2 viviendas inundadas, así como decenas de cortes y daños carreteros, informó el titular de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil (PC), Roberto Arroyo Matus.

El fenómeno meteorológico que tocó tierra el lunes 9 de octubre en la región Costa Grande, también ocasionó el arrastre de 15 personas por las crecidas de arroyos y ríos, tres de ellos en el municipio de Tecpan de Galeana, en la región Costa Grande y 12 en Acapulco.

En un recuento de los daños por esta tormenta tropical, el funcionario estatal precisó que las dos personas fallecidas fueron hechos distintos, uno por el arrastre de un río en la población de Nuxco y otro a consecuencia de un accidente carretero, ambos en el municipio de Tecpan.

Dijo que las lluvias y los vientos derribaron 160 árboles; 4 mil 02 viviendas fueron inundadas y otras 32 viviendas fueron dañadas en sus estructuras. Esto, en los cuatro municipios con declaratoria de emergencia: Coyuca de Benítez, Tecpan de Galeana, Atoyac de Álvarez y Benito Juárez (San Jerónimo).

Arroyo Matus dijo que otra de las principales afectaciones registradas en la entidad por la tormenta tropical fue en carreteras en las que ocurrieron 55 derrumbes y deslizamientos de rocas, 25 socavones, 3 puentes con daño estructural y varios cortes carreteros por el golpe de los arroyos.

Dijo que además hay una cantidad considerable de postes de telefonía y suministro de energía eléctrica, así como bardas, también colapsaron.

En los albergues instalados para atender la contingencia en total se atendieron 473 personas. De estos refugios temporales sólo siguen abiertos uno en Tecpan y otro en Coyuca de Benítez.

Refirió que el DIF estatal a cargo de Liz Salgado Pineda otorgó ayuda humanitaria y se contó también con el apoyo del Ejército, Guardia Nacional y la Marina.

Mencionó que estas instancias de manera coordinada estuvieron entregando ayuda alimentaria en los municipios afectados en donde se distribuyeron 3 mil despensas, que se sumaron a las 5 mil 700 que se entregaron a través del DIF estatal.

El funcionario estatal pidió a la población estar atentos debido a que se prevé otro temporal de lluvias fuertes en las costas de Oaxaca y Guerrero, con probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos seis días.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *