Proponen exhorto al ejecutivo estatal para establecer la mesa técnica interinstitucional para la consulta a los pueblos indígenas y afromexicano 

Boletín

CHILPANCINGO. Los grupos parlamentarios del PRD, PRI y las representaciones del PVEM y PAN en el Congreso del Estado propusieron instruir a la Junta de Coordinación Política para que convoque al poder Ejecutivo, a través de la Secretaría General de Gobierno, a establecer la Mesa Técnica Interinstitucional que será la responsable de realizar las etapas de la Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas.

Esto en un acuerdo parlamentario que se turnó a la Junta de Coordinación Política para su análisis, y cuyo objeto es dar cumplimiento a la Acción de Inconstitucionalidad 81/2018 resuelta por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Al dar lectura al documento a nombre de los grupos parlamentarios citados, la diputada Patricia Doroteo Calderón expuso que recientemente la Legislatura aprobó el “Protocolo para desarrollar de manera libre, previa, informada y de buena fe, el proceso de consulta para poder crear, reformar, adicionar o derogar las leyes que impacten en la esfera de derechos a las comunidades y pueblos indígenas y afromexicanos”.

Indicó que ese documento se conformó para establecer los principios, bases y parámetros sobre los cuales deberá realizarse la consulta, respecto de los textos legales que deban someterse a su consideración, específicamente la inconstitucionalidad de los decretos que contienen la Ley del Sistema de Seguridad Pública y las reformas a la Ley de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Guerrero.

Sin embargo, señaló que es indispensable que se emitan urgentemente los mecanismos y acciones para desarrollar las etapas de la consulta, determinando y designando a un grupo de trabajo específico con personal capacitado que se encargará de ejecutar las etapas del proceso, en coordinación con las dependencias, entidades e instituciones gubernamentales y organismos autónomos, así como las autoridades de las comunidades.

Plantea también que se considere en las distintas etapas de la consulta, de manera permanente y desde el inicio de los trabajos, a las comunidades y pueblos indígenas y afromexicanos. En ese sentido, llaman a establecer comunicación con las autoridades y solicitar a los Institutos Nacionales de los Pueblos Indígenas y de Estadística y Geografía, a la Secretaría de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, y al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, la información que permita identificar a cada comunidad, para que con base en eso se conformen lazos de comunicación y entendimiento.

También propusieron instruir a la Jucopo para designar la Mesa Técnica para la realización de las acciones que den cumplimiento al protocolo, que contemplen las acciones comprendidas, entre ellas la solicitud de información y comunicación con las comunidades y pueblos indígenas y afromexicanos.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil