Boletín
Chilpancingo, Gro.- La Comisión de Salud del Congreso del Estado analiza la iniciativa de Ley General de Enfermería para reconocer legalmente la labor del personal de Enfermería en el sistema de salud, garantizando sus derechos laborales, condiciones dignas de trabajo, formación continua, participación sindical y voz en la toma de decisiones institucionales, y que una vez aprobada, dicho ordenamiento se remita al Congreso de la Unión.
La diputada Araceli Ocampo Manzanares, autora de esta iniciativa, dijo que esta propuesta responde a una deuda histórica del Estado mexicano con quienes están en la primera línea del cuidado, muchas veces invisibilizadas y precarizadas.
Asimismo, reconoció a las enfermeras y enfermeros su entrega a México en momentos difíciles como fue la pandemia de Covid-19, que mostró la crudeza y fragilidad del sistema de salud, pero también la fortaleza, ética y valentía de este personal quedándose al frente en sus centros de trabajo salvando vidas pese a la insuficiencia de insumos médicos.
Dijo que el reconocimiento al personal de enfermería debe ser a través del establecimiento de un marco legal nacional que plasme y garantice los mecanismos de representación en la gestión institucional y garantías para el desarrollo profesional y que su voz se tome en cuenta en la planificación y ejecución de las políticas públicas en salud que permitan eliminar las injusticias estructurales.
La diputada, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, agregó que la propuesta también contempla que las condiciones de trabajo se definan mediante el diálogo entre las instituciones de salud y los organismos representativos de las enfermeras y enfermeros basados en los principios de justicia y democracia laboral, para garantizar un sistema de salud con equidad y eficacia.
“Este país necesita construir no solo leyes justas, sino también relaciones laborales humanas, basadas en el respeto y en la colaboración”, remarcó Araceli Ocampo.
About Author
Tambien Te Puede Interesar...
-
Marina participa en la “Campaña Nacional de Limpieza de Playas y Costas” en el estado de Guerrero
-
En el día mundial del medio ambiente, presidenta Claudia Sheinbaum pone en marcha estrategia nacional de limpieza en 12 mil km de playas y costas del país
-
En Acapulco… Gran caos vial provocan bloqueos de cetegistas en la avenida costera
-
En Chilpancingo… Nueva jornada de vandalismo de docentes de la CETEG
-
Reitera que su gobierno no reprimirá… Ante la violencia de presuntos cetegistas, Sheinbaum dice: “no a la provocación”