Víctor M. Alvarado
La diputada con licencia Maestra Beatriz Mojica este miércoles se reunió con los representantes de los medios de comunicación para hablar sobre la consulta de revocación de mandato del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.
En la recta final de la consulta ciudadana que será el próximo domingo, comentó que se trata de una herramienta democrática en la que los ciudadanos se pueden organizar para pedir en cualquier momento la revocación de mandato, sobre todo a nivel federal; sin embargo, queda el precedente para también poder hacerlo en los tres niveles de gobierno.
Explicó que para la revocación de mandato las leyes marcan un porcentaje para que sea vinculatoria y debe ser el 40 por ciento del padrón electoral, esto es aproximadamente o por encima de los 36 millones de votos los que se requieren en todo el país.
No es una cifra fácil de alcanzar porque solamente se instalará el 30 por ciento de las casillas, es por eso por lo que, el éxito de esta consulta radicará en la respuesta de la población, ya sea, que pida la revocación o que continúe en la residencia de la república.
Esperan que las personas salgan este domingo a participar para alcanzar los porcentajes y pueda ser vinculatoria, pero independiente a este, otro de los objetivos es sentar los precedentes para que este ejercicio se pueda replicar en los demás cargos de elección popular y malos gobernantes.
Es loable la voluntad del presidente de México Andrés Manuel López Obrador someterse a la voluntad del pueblo y por ello, existe el ánimo de participación a pesar de que habrá personas que se tendrán que trasladar lejos para llegar a las urnas.