Francisca Meza Carranza
CHILPANCINGO. Promotores de la creación de cuatro nuevos municipios indígenas y afromexicanos se reunieron ayer con la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación con la que se acordó una nueva reunión con los equipos técnicos y jurídicos para analizar las iniciativas, presentadas al Congreso desde 2014.
En la reunión, con carácter de privada se les informó que legalmente no cumplen con los 25 mil habitantes para crear un municipio, sin embargo el representante de Temalacatzingo, Pánfilo Sánchez Almazán argumenta que en la creación de los últimos municipios de Guerrero no se ha cumplido con ese requisito.
“Nosotros pedimos que hagan lo mismo que han hecho en los otros casos los últimos tres que es Cochoapa, Marquelia, Iliatenco ni uno ha reunido ese requisito la ley ya manejaba que tenían que ser los 25 mil el número de habitantes, qué pedimos, que ese requisito se tome en cuenta otras cuestiones, culturales, desarrollo”, dijo.
En entrevista posterior consideró que reunirse para analizar los dictámenes es un avance, pues en anteriormente les han dado largas; la reunión sería la próxima semana, aunque no les dieron fecha.
Los municipios que se buscan crear son Temalacatzingo, actualmente perteneciente a Olinalá; Santa Cruz del Rincón, de Malinaltepec; Las Vigas, de San Marcos, y San Nicolás, de Cuajinicuilapa.
Detalló que en el caso de Temalacatzingo son 45 comunidades en las que no hay centros de salud, servicios públicos y la desatención en generalizada, con variaciones en cada pueblo, e incluso políticamente pues si alguien tiene aspiraciones tiene que vivir en las cabeceras municipales.