Jaime Ojendiz Realeño
El presidente de la Asociación de Restauranteros de playa Las Gatas, Roberto Bustos Olea, denunció la proliferación de ambulantes y curricanes en este verano, situación que repercute de manera directa a las ventas de los negocios de alimentos.
Consultado sobre la actividad durante las vacaciones, consideró que “afortunadamente a estado bien, pero podría estar mejor; desgraciadamente tenemos que trabajar con lo que hay”.
Lo anterior, en referencia al turismo que ingresa con hieleras y alimentos, nos perjudica, sostiene, y aunque hay filtros de la Dirección de Medio Ambiente y Recursos Naturales, hace falta trabajar con las cooperativas que se dicen libres, y con los ambulantes que acarrean los turistas desde el área del muelle.
Bustos Olea, sostiene que a las afectaciones a los negocios establecidos se agregan las causadas por los curricanes; a quienes acusó de incitar al turismo a llevar hieleras con bebidas y alimentos, con el argumento de que en playa Las Gatas las cosas están caras, “entonces llegan con eso, y los filtros no son suficientes”.
Por esa situación que ha crecido durante el verano, dijo que hay restaurantes que no los aceptan con hieleras o los obligan a pagar un descorche.
“El comercio ambulante esta de la fregada, mucha gente se viene caminando con hieleras por el Capricho del Rey, y si se compara las embarcaciones establecidas que trabajan por cada 10 viajes nueve los hacen los libres” asegura.
La petición del gremio restaurantero, es regular esas actividades para mejorar la imagen, y también que el gobierno tome en cuenta que un restaurante implica inversión grande e impuesto, además de ser sustento de decenas de familias.
“La playa es libre, pero si te sientas en un negocio debes estar consiente que vas a gastar en comida y bebida, y ahora vemos que quieren el servicio gratis, nos vemos en la necesidad de pedir que consuman un platillo fuerte, porque muchas veces piden unos sopes, guacamole, y eso no es negocio” lamentó Bustos.
El empresario, dijo que ya hay pláticas con el director de Turismo, Jesús Gallegos Galván, sin embargo el problema se propaga por la mala información que dan los curricanes que no tienen cooperativas y buscan la gente en la calle.