fbpx

Producción de maíz local, vital para evitar alza al producto: tortilleros

Víctor M. Alvarado

Coinciden industriales de la masa y la tortilla al señalar que la única manera de frenar el alza en este producto de la canasta básica es la producción local del maíz, materia básica que ha estado aumentando en los últimos años y que ahora se duplica por el acaparamiento en los mercados internacionales.

En entrevista Fernando Leyva Camarena integrante de este sector de la producción, señaló que la respuesta se encuentra en hacer producir el campo, tecnificar el proceso, mejorar el grano como producto final y, sobre todo, no venderlo fuera del municipio; incluso, este proyecto pudiera aplicarse en el estado.

Dijo que muchas personas quizá desconozcan que el precio por tonelada de maíz depende mucho de los mercados internacionales; por ejemplo, la guerra entre Ucrania y Rusia ha sido factor importante en esto, ya que Ucrania es uno de los países que mas cosecha el grano en el mundo siendo uno de los principales consumidores Estado Unidos y al afectar este mercado, esta potencia acapara la producción de otros países y es ahí cuando inicia la especulación de los precios y desabasto.

En contraparte, Rusia es uno de los países potencia en la fabricación de fertilizante; esto ha originado al alza por tonelada de maíz y a que se encarezca la línea de producción porque el fertilizante también aumentó demasiado; independiente a los insumos como el gas LP y combustibles.

Calcularon que la tonelada de maíz va a aumentar a los 10 mil 500 pesos, mucho en comparación a hace un par de años que se compraba en prácticamente la mitad y ahora se consigue hasta en 9 mil 500; es decir, el incremento va acelerado derivado de ese conflicto bélico.

Dijo que como sector están buscando los medios para proponer que se intensifique la siembra, empezando por el municipio de Zihuatanejo, porque aquí no les vende nada de grano debido a que, la siembra y cosecha es para autoconsumo de los agricultores.

Pero también se enfrentan a otro problema porque para producir es necesario el fertilizante insumo agrícola que también a aumentado y un bulto pudiera costar hasta los mil 200 pesos; el problema es serio, pero tiene alternativas y la única inmediata es sembrar maíz con el apoyo del gobierno y tendrán la venta asegurada ya que se requieren miles de toneladas para abastecer el mercado en este puerto. 

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *