ELIUTH ESPINOZA
A pesar de los notorios avances por parte del actual ejercicio administrativo municipal, el problema de la basura en las calles de Zihuatanejo no se ha podido erradicar.
El director de Servicios Públicos, David Luna Bravo, dio a conocer que en las colonias conflictivas se realizará una campaña con pláticas entre los pobladores para que respeten los horarios de recolección de desechos.
Es un reto, y en algunos puntos ya se erradicaron por completo los cúmulos de basura, informó, y la dependencia “ha intentado cumplir con la recolección con las unidades que están en condiciones y con personal suficiente para cubrir las tres turnos y fin de semana”.
También hay acciones en las colonias que son focos rojos y tiraderos a cielo abierto, sostuvo que acuden con el presidente de colonia y generan reuniones de información con los vecinos para que esa práctica se pueda erradicar.
La dependencia ya actúo, refirió, pero la población continúa arrojando la basura y en ocasiones lo que se hace es una supervisión y si ya paso y de nuevo hay desechos en la calle, si tenemos oportunidad volvemos a mandar la prensa.
Según los recorridos que se realizan las colonias más conflictivas son los Infonavit La Noria, Hujal La Parota, y la colonia Vicente Guerrero, seguida del Embalse, Progreso y Morelos “no generalizo, pero en realidad se debe hacer una educación ambiental”.
En días anteriores se tuvo una reunión con la colonia Centro, añadió Luna Bravo, y los vecinos incluso propusieron la colocación de contenedores para reciclar.
“Con su ayuda vamos a poner en algunos puntos unos columpios de tres tambos para reciclar vidrio, cartón papel y pet para evitar que lleguen al relleno sanitario”, hizo mención.
Sobre la aplicación de multas para las personas que no respetan los horarios, el titular de Servicios Públicos expuso que son una medida que puede ayudar a erradicar el problema, “pero el alcalde pidió ser más informativos” , por lo que es necesario tomar en cuenta los guardias ambientales, y coordinarse con Seguridad Pública.
“No es necesario llegar a eso (las detenciones), hacemos lo propio y esperamos que el mensaje llegue y se refleje”, acotó.