fbpx

Primer polémica en torno al presidente López Obrador, en el Congresos local

IRZA
CHILPANCINGO.
Diputados de Morena y del PRD protagonizaron la primera polémica de este año, luego de que el diputado Bernardo Ortega Jiménez cuestionó los resultados de las políticas del nuevo gobierno federal.

En tribuna del Recinto Legislativo, durante el último punto del Orden del Día de la sesión de este jueves, Ortega acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de marcar la diferencia de clases desde el “discurso oficial”, con lo que polariza a la sociedad.

“Así hay buenos y malos; liberales y conservadores; honestos y corruptos, fifís y pobres, y se empieza a marcar un discurso intolerante entre los datos gubernamentales y la realidad social. Se olvidan para quien gobiernan”, aseveró.

En materia presupuestal para Guerrero en este 2020, sostuvo que existe una “escasa o casi nula inversión carretera”, y criticó también la disminución presupuestal para el sector turístico, minero y manufacturero, por parte del gobierno federal.

Y añadió que con esa política federal, “dos estratégicas para Guerrero, como son la minería y el turismo, corren el riesgo de sufrir un retroceso. Duele decirlo, pero Guerrero sigue excluido de la visión de desarrollo del país”.

Agregó que la iniciativa de la Zona Económica Especial que impulsaron los gobernadores Héctor Astudillo Flores y Silvano Aureoles Conejo, de Guerrero y Michoacán, respectivamente, fue desestimada por el nuevo gobierno federal, y que el “Pacto por Oaxaca” quedó sólo en un enunciado porque no contempla recursos ni proyectos de inversión para esta entidad.

Mientras que para el campo guerrerense, señaló, hay “incertidumbre” por la desaparición de programas y créditos que opera la Secretaría de Agricultura y Desarrollo rural, así como el programa de concurrencia. “En 2019 se subejercieron recursos, y prueba de ello es el crédito ganadero o a la palabra que no pasaron por Guerrero”.

El primero en responder fue el diputado Alfredo Sánchez Esquivel, de Morena, quien se mofó de la “hecatombe” que advirtió Ortega Jiménez. Luego responsabilizó a los gobernantes de la situación que vive el estado, y varios de ellos son, dijo, actuales diputados.

Reconoció que varios programas desaparecieron, pero que nacieron otros mejores. Y agregó que el estado y los municipios ya no se preocupan por la compra del fertilizante, pues lo absorbió el gobierno federal.

Aseguró que el crédito ganadero está operando en todo el estado, pero admitió que “la demanda es histórica”. Luego lanzó el reto de que le señalaran alguna obra emblemática realizada en Guerrero por el gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto, o por los otros dos que le antecedieron, pero reconoció la visión del ex gobernador José Francisco Ruiz Massieu, con la construcción de la autopista del Sol, así como de quienes impulsaron las presas de las regiones Tierra Caliente y Costa Chica.

Luego el diputado Maco Antonio Cabada Arias, también de Morena, dijo que el tema inscrito en el Orden del Día por Bernardo Ortega era de “perspectivas de año nuevo” y no del informe del presidente de la República, y consideró que se referiría al rezago de la 62 Legislatura local.

En respuesta, Ortega les pidió a los diputados de Morena que “no sean de piel sensible” y que acepten los errores del gobierno federal, “pero no lo vean como una cuestión personal”.

Moisés Reyes Sandoval, de Morena, dijo que hay temas centrales que le competen al Congreso local que no se atienden, como las iniciativas que presentó en 2018 para eliminar las diputaciones plurinominales y el fuero constitucional, y acusó que al diputado Ortega le interesa más debatir sobre temas federales, y lo convocó a trabajar en equipo, porque “no todo es venir a echar grilla a esta tribuna”.

El perredista Bernardo Ortega, respondió: “lo lamentable es no aceptar la realidad que estamos viviendo, y lo malo es venir aquí a ‘chorear’ (sic); a querer mentirle a ustedes (mismos), a la prensa y al pueblo”, y reveló que su compañero de Morena, Moisés Reyes Sandoval, es el principal ausente de las reuniones de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, “porque siempre dice que está en Acapulco en reunión”.

Tras media hora de críticas y señalamientos, la discusión culminó tras la inversión del diputado Adalid Pérez Galeana, de Morena, quien rechazó que en Guerrero no esté operando el programa del crédito ganadero.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *