Jaime Ojendiz Realeño
La planta laboral en restaurantes y hoteles del destino tendrá una reducción del 50 por ciento mientras dura la contingencia por Coronavirus, informó el líder sindical de la Sección 99 del CPTM Corporo Cruz Rodríguez.
En declaraciones a medios, precisa que se trata de un acuerdo entre dueños de hoteles, hospederías y restaurantes de Ixtapa y Zihuatanejo, con líderes de los sindicatos para evitar el contagio por Covid-19, tiene como propósito no concentrar gran cantidad de personas en hospederías y restaurantes.
Se acordó disminuir a la mitad el número de empleados junto con sus salarios, debido a esto se ven afectados de forma directa alrededor de 3 mil 500 empleados, entre cocineros, camaristas, meseros y otros.
El líder pidió a los trabajadores tener paciencia para que las empresas no cierren.
Sobre ese tema, la presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Rebeca Farías Salazar, informó que hasta la fecha no hay recorte de personal entre los socios.
“La verdad eso se da más en la hotelería, con la cámara no tenemos despidos de personal, la forma en que estamos trabajando es alternado 3 días si y 3 días no al personal”.
La restaurantera, añade que desafortunadamente ya hay tres socios que cerraron debido a que las ventas están en cero y las carreteras vacías por lo que no hay turistas ingresando al municipio.