fbpx

Prevén incremento de 5 pesos en el servicio de taxis

ELIUTH ESPINOZA

La inestabilidad en el precio de las gasolinas vaticina un incremento de cinco pesos en el servicio de taxis en Zihuatanejo e Ixtapa.

En la gasolinera EL Limón, el litro tanto de gasolina Magna como Premiun, amaneció en 19 pesos con 90 centavos.

Representantes del Transporte público de Zihuatanejo se reunirán en Chilpancingo con la comisión del sector en el Congreso del estado, para tratar “la regularización de la tarifa”, informó Inocencio de la Gala Herculano, delegado regional de la Federación de Taxistas y Transporte Liviano de Guerrero.

Se pensaba mantener el costo del servicio en 30 pesos, en el caso de la dejada mínima, “porque de diciembre a enero se vio que iba bajando la gasolina, llegó hasta 18.15 pesos con el cambio de gobierno federal, pensábamos que al menos se iba a quedar en ese precio, por eso no se aumentaba la tarifa”.

En la administración nacional de Enrique Peña Nieto el precio del litro de combustible casi llegó a los 20. Y el diesel estaba en 21 pesos, ahora sigue igual, la gasolina está subiendo y para nosotros es preocupante, manifestó.

“Se había declarado públicamente que no iba el aumento, sostuvo, pero al ver la situación, para nosotros ya es preocupante porque nos pega más”.

Estamos esperando del gobierno del estado la autorización de la tarifa, porque cuando la aumentamos por última vez, la gasolina estaba en 16 y 17 pesos, refirió el también secretario general de la Unión de Auténticos Trabajadores de Autos de Alquiler (Uataa) en el puerto.

Nosotros creíamos que bajaría a eso, y así se hubiera quedado la tarifa donde está, pero ahora ya se rebasó el límite; se pagan cuatro pesos más por litro de hidrocarburo y es contraproducente, explicó.

Pedimos la regularización, pensamos en el pueblo, expresó De la Gala, la ciudadanía, porque cuando no hay turismo vivimos de la gente”.

“La dejada mínima son 30 pesos, expuso, que contempla la parte baja de la ciudad. En las altas se sube el precio de acuerdo a la distancia.

En Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco y Altamirano cobran 40 pesos la mínima, argumentó, nosotros estamos 10 pesos más abajo de esa autorización del gobierno del estado.

En las zonas con vocación se tiene otra tarifa establecida para los turistas, mencionó.

El transporte liviano que se desplaza por la zona urbana se compone de 300 unidades. En total en el municipio hay 663 taxis, precisó, “ya que la mitad se queda en el pueblo y la otra parte se distribuye a la zona hotelera”.

Cada taxi carga al día 600 pesos en dos turnos en las gasolineras concesionadas por Pemex en Zihuatanejo. “Por eso el dueño de mi permiso es la gasolinera”, apuntó el dirigente transportista.

Incluso, la ciudadanía puede reportar a los trabajadores del volante que no laboren de acuerdo, y hacemos el aviso de que pidan su tarifa autorizada, que no haya ni un descontento en el cobro.

Consultado ayer domingo, el delegado en Costa Grande de la Federación de Taxistas aclaró que el aumento y los tiempos del mismo, van a depender de la autorización que emita o no, el Congreso de Guerrero.

Lo que se tendría que legitimar es un porcentaje. En el caso de que la dejada mínima pase de 30 pesos a 35, el alza en el servicio público ascendería en promedio de 16 a 17 por ciento.

Por lo que una transportación de pasaremos por la que actualmente se pagan 60 pesos contaría 70. Y una dejada de 100 pesos, pasaría a costar un promedio de 117 pesos.

De darse, el incremento en el servicio de transporte ligero se sumaría al que aconteció recientemente de uno y dos pesos en las modalidades urbano y suburbano, respectivamente, en las rutas Las Mesas, La Ropa, Nuevo Amanecer, La Puerta, Pantla, Barrio Viejo, Ixtapa y Playa Linda.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *