Jaime Ojendiz Realeño
La presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Rebeca Farías Salazar, anunció que ante el retiro adelantado de turismo extranjero y la incertidumbre de Semana Santa, el 80 por ciento de los socios son susceptibles a cerrar negocios.
Consultada este lunes sobre el impacto que tienen las medidas de mitigación del coronavirus, respondió que les está pegando en la ocupación; “hay restaurantes vacíos y tratamos de ocuparnos en aplicar las indicaciones que nos hacen para el cuidado del cliente, principalmente gel desinfectante y separación de mesas de familias pequeñas para que no estén juntos”.
Ante esta situación, la Canirac no descarta descansar a parte del personal, porque hasta este lunes hay negocios que reportan una disminución en la demanda de 80 por ciento. Además procuran que si algún empleado padece de tos o gripa, dejarlo en reposo.
Aunque aún no hay socios que confirmen que van a cerrar sus negocios, señala Farías, en la Canirac hay restaurantes que no pueden sobrevivir bajo las condiciones actuales.
“Nos va bien al no estar enfermos, pero en lo económico estamos a la espera de cómo se desarrolle la temporada de vacaciones” expone.
Refirió que el porcentaje de probables cierres es de 80 y se trata de negocios grandes con inversiones fuertes que no pueden sobrevivir a una demandan del 20 por ciento porque trabajan todo el año.
“Los que solo trabajan el turismo extranjero cuando mucho son dos en todo Ixtapa, hablamos de negocios que nos vemos afectados porque vivimos de temporadas, estamos a la expectativa, pero estamos tranquilos para no caer en desesperación”.
Esos negocios se ubican en las playas de La Ropa, La Madera, Las Gatas y zonas comerciales de Ixtapa.