NOÉ AGUIRRE OROZCO
La federación no quiere reponer maestros en Guerrero, dice que sí hay pero no están frente agrupo sino comisionados en otras áreas, señaló la CETEG aquí ante el posible recrudecimiento de la crisis por falta de docentes en las escuelas, debido a la próxima jubilación de más de mil.
De acuerdo con la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), mil 120 maestros atenderán la convocatoria que recientemente fue publicada para estímulo a la jubilación y optarán por retirarse de la docencia, lo que significaría menos maestros en las escuelas y el agravamiento de la crisis permanente por falta de ellos en casi todas las escuelas del estado.
El responsable de la Comisión Política de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) en Costa Grande, Julio César Moyao Gaspar, dijo que “aquí la situación es que la federación ya no quiere generarle a Guerrero nuevas plazas porque dice que tiene suficientes maestros pero los tiene mal ubicados”.
Señaló que la SEG, a cargo de Arturo Salgado Urióstegui, “tiene a maestros donde no se necesitan, tiene a maestros comisionados en las oficinas, tiene a gente que no aparecen en ninguna plantilla, que son los aviadores, que sí los hay, por eso la federación dice se jubilan pero yo no te doy porque tú tienes para cubrirlos, pero los tienes mal distribuidos, organízalos, y ahí viene el problema, donde ya la gente que está ubicada ya no se quiere mover y los asisten derechos como el de antigüedad”.
Consideró que la acción de la CETEG debe ser presionar para que la federación y el estado repongan a esos docentes con el techo financiero con el cual se están jubilando. Dijo que lucharán para que los que se van a jubilar sean repuestos pero no con maestros interinos sino con maestros de base así como los que están por jubilarse.