Presunto grupo criminal habría convocado reunión antes de la desaparición de siete pobladores en El Balcón

Agencias

Costa Grande, Gro. Una reunión convocada presuntamente por integrantes de un grupo criminal que opera en la sierra de Guerrero habría ocurrido días antes de la desaparición de siete habitantes de la comunidad de El Balcón, de acuerdo con testimonios de pobladores que advierten un clima de tensión e inseguridad en la región.

Según las versiones recabadas entre habitantes de la zona, entre los convocantes se encontrarían personas identificadas con los alias de “El Guini”, “El Yema”, “La Rubia” y “El H”, este último señalado por pobladores como Hugo Maldonado. Los testimonios refieren que el encuentro habría tenido como propósito organizar y armar a ciudadanos para confrontarlos con grupos rivales, además de incorporar a Iván Antúnez Maldonado a la estructura operativa de dicha organización.

Los habitantes señalaron que existe temor entre la población debido a que los organizadores estarían vinculados con una célula delictiva con presencia en comunidades serranas de Tecpan de Galeana. A este grupo le atribuyen presuntas actividades relacionadas con hechos de violencia, secuestros y trasiego de drogas, entre otros delitos.

Las versiones surgen en medio de la crisis de seguridad que vive la región tras la desaparición de pobladores de El Balcón, un caso que ha generado movilizaciones masivas en municipios de la Costa Grande. En días recientes, miles de habitantes de Tecpan de Galeana, Atoyac de Álvarez y Benito Juárez realizaron marchas y bloqueos carreteros para exigir la presentación con vida de las víctimas y una mayor intervención de las autoridades federales y estatales.

El caso ha cobrado relevancia por la ubicación estratégica de El Balcón, una comunidad situada en un corredor serrano que comunica las regiones de Tierra Caliente y Costa Grande. Diversos reportes periodísticos señalan que esta zona es considerada clave por grupos criminales debido a que conecta rutas montañosas utilizadas para el desplazamiento entre ambas regiones.

Mientras continúan las investigaciones, autoridades estatales mantienen operativos de búsqueda en la franja serrana colindante entre Costa Grande y Tierra Caliente. Por su parte, familiares y habitantes insisten en que se refuercen las acciones de seguridad y se agilicen los trabajos para localizar a las personas desaparecidas.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *