ELEAZAR ARZATE MORALES
Ante la falta de apoyos económicos, prestadores de servicios náuticos, lancheros, servicios recreativos y de pesca deportiva se manifestaron frente al Sector Naval de Zihuatanejo, donde se desarrollaba la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.
Fueron alrededor de 80 prestadores de servicios turísticos que se colocaron en las afueras del Sector Naval para solicitar que los apoyen con un préstamo económico porque desde febrero suspendieron actividades por la contingencia sanitaria de Covid-19.
Arturo Farias, presidente de la cooperativa “Aztlán”, reprochó que sólo apoyaron al sector ribereño con 7200 pesos por medio del programa de “Bienpesca” del Gobierno Federal, pero ellos como “parachutes, lancheros, los que arrastramos la banada”, nunca los han apoyado de ninguna manera.
Detalló que son 16 cooperativas, es decir 450 embarcaciones que emplean hasta 3 personas, por lo que se quedaron sin ingresos económicos alrededor de 1300 familias.
Agregó que entregaron un oficio a Leticia Rodríguez, delegada del gobierno federal en la Costa Grande, para que le hiciera llegar un oficio al gobernador, Héctor Astudillo Flores.
“Después de tantas llamadas Leticia nos contestó y nos dijo que no nos iba llegar nada y Pablo Amílcar no se dignó a contestarme”, se quejó Arturo Farias.
Otros prestadores de servicios turísticos informaron que sienten impotencia el no poder llevar el sustento a sus hogares, no poder cubrir los gastos médicos si un hijo de enferma; entienden el “quédate en casa”, pero quién va a pagar los servicios como la luz y que, claro, si fueran trabajadores del gobierno por supuesto que así lo harían porque tendrían un “cheque seguro”.
Por su parte, Leticia Rodríguez, informó que los manifestantes no entran en el programa Bienpesca porque son; “recreativos y de pesca deportiva, ellos nunca han recibido apoyos federales, por otra parte el censo se retiró hace dos meses y medio, ellos se acercaron a mi y les dije que no estaban contemplados en el padrón”.
Comentó que los prestadores de servicios náuticos se acercaron al gobierno municipal y estatal, por lo que la respuesta fue enviarle despensas, “esa fue la respuesta que tuvieron en ese momento”.
Sin embargo, los manifestantes informaron que han recibidos dos veces despensa en lo que va la “cuarentena” y que sólo dura unos cuantos días, es por ello que lo que necesitan es un apoyo económico o préstamo que puedan pagarlo en unos meses cuando se reactiven las actividades no esenciales.
Un grupo de manifestantes que encaró a Leticia Rodríguez le recalcó que hasta los transportistas reciben apoyos, pero que ellos no son tomados en cuenta y es necesario que también los incluyan, “necesitamos que el gobierno federal nos apoye al 100 por ciento, estamos vendiendo hasta las pompas, pero no hay quien nos las compre porque no hay dinero, necesitamos que nos apoye el gobierno federal y que nos considere dentro del presupuesto”, dijo uno de ellos.
Al final, seis presidentes de cooperativas ingresaron al sector naval para entrevistarse con el jefe de oficina del gobernador, Alejandro Bravo Abarca, y el alcalde de este municipio, Jorge Sánchez Allec, pero no dieron a conocer los acuerdos a los que llegaron.
About Author
Tambien Te Puede Interesar...
-
Reanuda gobierno de Lizette Tapia la entrega de los programa Material Subsidiado para Mejora de Viviendas y Camas en Alto
-
Prefieren turistas a Acapulco para disfrutar fines de semana largos
-
Inicia con vuelo de Canadá la temporada turística de invierno y le da la bienvenida la presidenta municipal
-
Presienta Lizette Tapia Castro evalúa con su gabinete el trabajo del primer mes de su gestión
-
El gobierno municipal a través del programa Vamos a Jugar, entregó un espacio deportivo en la comunidad El Posquelite