Presidenta Claudia Sheinbaum encabeza el arranque nacional del programa salud casa por casa

Edvin López

  • “Es cercanía, es atención, es amor, es salud, es bienestar y, además, prevención”, aseguró.
  • Se desplegarán cerca de 20 mil facilitadores de la salud en los 32 estados del país, además de 312 brigadas rurales en 18 estados para atender las zonas de difícil acceso.
  • La segunda etapa del programa iniciará en agosto con la puesta en marcha de las Farmacias del Bienestar, donde los adultos mayores y personas con discapacidad podrán surtir de manera gratuita sus medicamentos.

Ciudad de México.- Desde Palacio Nacional, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó el arranque nacional del programa Salud Casa por Casa, que tiene como objetivo otorgar atención médica gratuita y bienestar a 14 millones de personas adultas mayores y con discapacidad de los 32 estados de la República.

“Es un programa muy noble. He dicho que se va a convertir en el programa más importante de prevención de la salud del mundo. Son 20 mil profesionales de la salud: enfermeras, enfermeros, médicas, médicos; alrededor de 20 mil en todo el país, que van a recorrer todas las casas de los adultos mayores y las personas con discapacidad. Entonces, de este programa tan noble y tan importante para nuestro país, que desempeñan los profesionales de la salud, las profesionales de la salud, que son de lo mejor que tenemos en México, la verdad”, destacó en la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”.

Puntualizó que Salud Casa por Casa es un programa de cercanía, atención, amor, salud, bienestar y prevención, que además permitirá contar con los historiales clínicos de todas las personas adultas mayores y con discapacidad, para que a su llegada a los Centros de Salud se conozcan sus enfermedades, antecedentes y tratamientos, y se mejore la atención.

Resaltó que la segunda etapa de Salud Casa por Casa iniciará en agosto con la puesta en marcha de las Farmacias del Bienestar, donde los adultos mayores y personas con discapacidad podrán surtir de manera gratuita sus medicamentos. Además, se complementará con las Pensiones para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y Personas con Discapacidad.

Como parte del arranque nacional de Salud Casa por Casa, desde Palacio Nacional se realizó un enlace con los gobernadores de Colima, Indira Vizcaíno Silva; de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero; de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda; de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya; de Veracruz, Rocío Nahle García; de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa; de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda; de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío; y del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez. Además, se conectaron para realizar el banderazo de salida los estados de Campeche, Chiapas, Hidalgo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

El secretario de Salud, David Kershenobich, destacó que Salud Casa por Casa es un programa preventivo y de atención primaria que tiene el objetivo de mejorar la salud de las personas adultas mayores y con discapacidad, facilitar el acceso a medicamentos, así como apoyar a las y los familiares. Para ello, los facilitadores de la salud evaluarán el nivel de independencia que tiene el adulto mayor o la persona con discapacidad, tomarán signos vitales como la presión arterial, la frecuencia cardiaca, la frecuencia respiratoria, los niveles de oxigenación, glucosa, colesterol, entre otros, así como pruebas de la vista, de movilidad y de audición.

Además, señaló que los facilitadores de la salud podrán realizar procedimientos básicos en el hogar como curaciones y brindar orientación a los pacientes y a sus familias sobre cuidados para mantener en control los diferentes padecimientos, particularmente los crónicos como la hipertensión, diabetes y enfermedad renal crónica, entre otras enfermedades. Para ello, el personal de salud fue capacitado en todos los Protocolos Nacionales de Atención Médica.

La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informó que se han censado a 8.7 millones de personas, mientras que, de los cerca de 20 mil facilitadores de la salud que forman parte de este programa, 17 mil 655 son enfermeras y enfermeros y 2 mil 260 son médicas y médicos. Anunció que habrá 312 brigadas rurales, que se desplegarán en comunidades de difícil acceso en 18 estados y 615 municipios, en beneficio de cerca de medio millón de derechohabientes.

Informó que durante la primera visita de los facilitadores de la salud se realizará la historia clínica, en la que se les preguntará a los pacientes sobre sus antecedentes, además de que se hará una exploración física, y con ello se clasificará a los pacientes por grupos de riesgo:

  • Grupo 1: No tienen enfermedades o se encuentran controlados.
  • Grupo 2: Tienen múltiples condiciones, pero viven en autonomía.
  • Grupo 3: Tienen múltiples condiciones y dependencia parcial.
  • Grupo 4: Requieren apoyo total.

Asimismo, destacó que las médicas, médicos, enfermeras y enfermeros podrán apoyarse a través del Centro de Atención Telefónica, en el que 50 médicos y médicas darán asesoría en caso de dudas o si es necesario realizar alguna prescripción de medicamentos.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *