fbpx

Preservar petrograbados, piden en Atoyac

Cuauhtémoc Rea Salgado

ATOYAC. Habitantes de las comunidades piden a las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) haga algo para preservar los petrograbados encontrados en este municipio, ya que en esta temporada de lluvias pueden echarse a perder o extraviarse.

Varios petrograbados se han localizado en el municipio de Atoyac, en las comunidades de la Gloria, Piedras Grandes, Santo Domingo, Tres Pasos, entre otras comunidades que también cuentan con petrograbados, por lo que se ha implementado un proyecto de conservación de las zonas arqueológicas.

Aunque estas han sido abandonadas “no han venido ya a verlos y muchos de ellos se están perdiendo en esta temporada de lluvias, porque el bosque los está cubriendo con la maleza y otros están siendo rayados por los mismos lugareños quienes los echan a perder”.

En todo el estado de Guerrero, el municipio de Atoyac cuenta con el mayor número de petograbados o piedras grabadas y se conjunta con los sitios arqueológicos en Acapulco de Palma Sola y 5 de Mayo en Acapulco.

Además, a nivel nacional Atoyac es el que cuenta con las piedras más grandes grabadas de hasta cinco metros de largo por lo que se considera un monumentalismo rupestre que es único a nivel nacional. 

En Santo Domingo han encontrado tres piedras en el camino que conduce a la cueva, una conocida como los soles que se utilizaba para cuantificar los equinoccios y los solsticios, otras en la parte superior de la cancha y rumbo al cementerio encontraron un árbol cósmico, además de figuras de mujeres de hace 2 mil 200 años de antigüedad y trabajos de metalurgia prehispánica en esta área ocupada por los tepoztecos, y culturas muy antiguas.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *