fbpx

Prepas Populares no ha comprobado el ejercicio presupuestal de millones de pesos

IRZA
CHILPANCINGO.
Los diputados de Morena, Ricardo Castillo Peña y Moisés Reyes Sandoval, fustigaron la “represión” que ejerció el gobierno de Guerrero contra profesores de Prepas Populares (PP) al desalojarlos de la autopista del Sol, pero el priísta Omar Jalil Flores Majul consideró que este grupo no puede ejercer presión y exigencias sin sentido, cuyos líderes, afirmó, no han comprobado los millonarios presupuestos que recibieron en 2017 y 2018.

El debate se registró este miércoles en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso local. Ricardo Castillo Peña, presidente de la Comisión de Educación, reprobó que profesores hayan sido desalojados con violencia por antimotines estatales el pasado 6 de febrero.

Cabe recordar que el grupo inconforme exigía al gobierno estatal, y hasta la vez, el reparto equitativo del excedente presupuestal del 2019 como “bono” o “aguinaldo” de fin de año, cuyo monto es de casi 3 millones de pesos, puesto que los trabajadores de las PP no tienen ninguna prestación laboral.

Castillo reveló que el secretario de Educación, Arturo Salgado Urióstegui, se opuso a la distribución del recurso pese a que ya era un acuerdo y que, en contraparte, decidió que entregaría el 50 por ciento de ese monto en efectivo y el otro 50 en mobiliario y equipo para las PP, lo cual fue rechazado por los trabajadores.

“Hubo cerrazón del secretario de Educación”, acusó, y deslizó que desde la SEG se fomentan problemas educativos; “pareciera que a alguien le interesa que vivamos en constante conflicto”.

Matizó: “yo no digo que sea el secretario quien está fomentando todo tipo de problemas”, sin embargo, acusó que a Salgado “no le está interesando el sector que él dirige y no quiero pensar que esto tiene que ver con el anuncio reciente, donde lo nombraron delegado político de su partido (el PRI) porque, insistió, a mí me da la impresión de que está actuando como si no le interesara. Se le puede manifestar quien sea y no hay respuesta al problema educativo. ¿Será que está preparando maletas? Pues hay que tomarle la palabra; la Secretaría de Educación requiere de alguien de tiempo completo”.

Sobre el tema intervino también el diputado Moisés Reyes Sandoval, de Morena, quien fustigó la excesiva fuerza del grupo de elementos de antimotines de la Policía Estatal para desalojar a los docentes de las PP.

La respuesta vino del diputado del PRI, Omar Jalil Flores Majul, quien consideró que la demanda de los trabajadores es “legitima”, pero que no puede ejercerse por medio de la presión y la violencia “sin sentido”, como la toma de carreteras que afecta a terceros.

Propuso a los diputados iniciar un procedimiento de institucionalización del sistema de prepas populares, que incluya auditorías plenas a los recursos que ejercen y diseño del programa educativo con el propósito de que proporcionen la más alta calidad de educación para los alumnos.

Más corrupción
Denunció que del 2014 al 2018 el presupuesto de Prepas Populares se asignó a dos dirigentes, el 60 por ciento a Simón Ramos Aburto y el 40 a Emiliano Carreto, “los cuales lo distribuían sin criterio académico, más bien con criterio político; apoyaban únicamente a los asistentes a las marchas y cabe mencionar que estos dos grupos tienen pendientes la comprobación de estos recursos ante la Secretaría de Educación Guerrero”.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *