fbpx

Preparan despliegue especial de seguridad para el Pendón

Ayuntamiento y Patronato de la Feria…

Participarán efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y policías del Estado y Municipal

-El alcalde Antonio Gaspar advirtió que serán multados quienes el domingo 22 vendan bebidas embriagantes en la calle

-Pidió que los precios de los servicios y productos que se expendan en la feria, sean regulados

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., Autoridades del Ayuntamiento y del Patronato de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo preparan un despliegue operativo especial de seguridad para el Paseo del Pendón, programado para el próximo domingo.

El alcalde Antonio Gaspar Beltrán confirmó que en este operativo participarán efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, Policía Estatal y Policía Municipal, pero aclaró que el Patronato hará el anuncio oficial.

Recordó que la festividad de hace un año, el primero de su administración, culminó con “saldo blanco” en cuanto a las actividades realizadas dentro de las instalaciones de la Feria, y confió en que este 2019 no será la excepción.

Adelantó que personal de la Sedena, Guardia Nacional y Policía Estatal tendrá presencia al interior de la feria. También anunció que su gobierno “regulará” la venta de bebidas alcohólicas y multarán a quienes desobedezcan el acuerdo y expendan productos embriagantes en la vía pública, pero aclaró que “el consumo es responsabilidad de cada quien”.

En ese sentido hizo un llamado a la “paternidad responsable” porque el domingo del Paseo del Pendón “no habrá detenciones”, pero en caso de desmanes protagonizados por personas alcoholizadas, las canalizarán con sus padres o familiares.

La presidenta del Patronato de la Feria, Guadalupe Salas Morales anunció que esta misma tarde de lunes tendrían una reunión con autoridades estatales y municipales para preparar y organizar el operativo de seguridad para el Paseo del Pendón, en el que participarían entre 190 y 200 danzas de toda la entidad y que tendría un costo de 1 millón 100 mil pesos aproximadamente.

El propósito es que las instituciones públicas garanticen la seguridad dentro del perímetro de las instalaciones a la feria, pero también en su interior, así como medidas de tránsito y vialidad, protección civil, salud y bomberos.

Salas adelantó que el Patronato cuenta con al menos cien elementos de seguridad interna y de logística, quienes el próximo domingo 22 de diciembre apoyarán para controlar el acceso de los asistentes al tradicional “Porrazo del Tigre”, el cual se efectúa en la plaza de toros “Belisario Arteaga” después del recorrido del Pendón.

Informó que a los presidentes de los cinco barrios: Santa Cruz, Tequicorral, San Francisco, San Antonio y el anfitrión San Mateo, se les ha pedido también que ayuden a controlar la ingesta de bebidas alcohólicas, con el propósito de que resalte la riqueza cultural, artística y tradicional del evento.

Sobre el mismo tema, el subsecretario de Tránsito y Vialidad, Lázaro Figueroa Ramírez anunció que durante el periodo que dure la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo, se habilitará la calle Niños Héroes como vía alterna para llegar a esas instalaciones, pues en esos días, reconoció, se congestiona el tráfico vehicular en la calle Heroínas del Sur, que es la única que conduce a ese punto.

Los ciudadanos podrán estacionar sus vehículos alrededor del área perimetral de los terrenos de la feria sin ser multados por agentes de Tránsito, siempre y cuando no lo hagan en áreas prohibidas, como paradas del servicio de transporte público o de emergencia que se dispongan previamente.

Figueroa informó que el operativo del domingo 22, con motivo del Paseo del Pendón, iniciará desde las 07:00 de la mañana, cuando los 64 agentes del área despejarán las calles del recorrido.

Dijo que en esta festividad participa todo el personal operativo de la Subsecretaría de Tránsito porque, además de auxiliar el tráfico vehicular en las instalaciones a la feria, no desatienden su trabajo cotidiano.

Acompañado por el secretario de Cultura, Mauricio Leyva Castrejón, en representación del gobernador Héctor Astudillo Flores y del diputado Alberto Catalán Bastida, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Antonio Gaspar inauguró este lunes la remodelación de las instalaciones de la feria, cuya obra tuvo una inversión superior a los 3 millones de pesos.

En su mensaje recomendó al Patronato que no eleve los costos de arrendamiento de los espacios para que los comerciantes tampoco encarezcan sus productos y que se regulen los precios de los servicios y productos que se expendan en la feria.

Al respecto Salas Morales adelantó que la renta de los espacios será similar a la festividad anterior, pero no reveló los montos porque depende del espacio, giro y ubicación. “Estamos hablando con los representantes de las empresas para que no incrementen (sus precios)”.

Pero Daniel Acuña Simón, director de Gobernación del Ayuntamiento, sugirió al Patronato que “regule los precios” porque a la feria asisten, en su mayoría, familias de clase media y baja, “se les debe dar la oportunidad de gozar a precios cómodos, porque viene muchas veces el papá o la mamá con 10 hijos”. Adelantó que hará esta recomendación al Consejo del Patronato.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *