fbpx

Preocupa a tortilleros escasez de maíz

Víctor M. Alvarado

Muestran preocupación empresarios de la masa y la tortilla en este puerto; el pasado fin de semana en el estado de Sonora, el precio por el kilo de tortilla aumentó hasta los 30 pesos, esto por el alza en los costos de producción y escasez del maíz como materia principal.

Lo anterior, comentan, les preocupa porque para los estados del norte del país, es más fácil conseguir el maíz y aumenta poco el precio porque el traslado es en corto; en cambio, para los estados sur entre los que ya se podría considerar a Guerrero, es más costoso por la distancia.

Existe una tendencia al alza en todo el país, es decir no es privativo de este puerto, coinciden en señalar los industriales; por ejemplo, en Sonora tienen a poca distancia a Sinaloa, en el que una de sus principales producciones es el maíz y el costo aumentó.

Otro problema que enfrentan en esta región es que no hay maíz, tampoco lo encuentran en los estados del bajío que son los principales abastecedores de la industria local, por lo que también, transportarlo de Sinaloa encarece la producción.

De igual manera hay un incremento de la empresa MASECA de hasta un 10 por ciento por tonelada y no hay quien controle a eso productores de los insumos principales.

En Zihuatanejo el precio por el kilo de tortilla lo han mantenido en 28 pesos, incluso en Sonora estaba más bajo, en 26; el problema, es que la tendencia de los insumos para la producción va en incremento y no hay quien los frene, por lo que al final, a quien le pega es al consumidor y los sacrificados por la sociedad son los que la elaboran.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *