fbpx

Por vínculo con Lázaro Cárdenas, pueblos de La Unión podrían ser focos de infección

Jaime Ojendiz Realeño 

Con 19 casos positivos en el municipio de La Unión de Isidoro Montes de Oca, dos comunidades corren el riesgo de convertirse en focos de infección por su relación laboral con el puerto de Lázaro Cárdenas.

Para el municipio se complica más el control por la fluida relación laboral, educativa y comercial con el puerto industrial del estado de Michoacán que lleva más de 700 contagios.

En consulta telefónica, el presidente municipal, Crescencio Reyes Torres, manifestó que por desgracia el virus es altamente contagioso.

Cuestionado sobre los señalamientos en medios de que la empresa Arcelor Mittal tiene responsabilidad en la propagación del Covid-19 al mantenerse laborando en Lázaro Cárdenas, expuso que no se puede aseverar que la empresa no esté tomando las medidas preventivas.

Sin embargo, detalla que cinco de los 19 casos positivos del municipio de La Unión de Isidoro Montes de Oca son jóvenes de 24 años que son personal de esa empresa.

Reyes añade que la comunidad de Zacatula es un foco de infección debido a que hay personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que radica en Lázaro Cárdenas pero que se desplaza a trabajar al municipio de Guerrero. 

En ese misma situación se encuentran los pobladores de la comunidad de Petacalco, ya que hay trabajadores de Arcelor Mittal que viven en las colonias populares y son portadores del virus; “se nos va presentar un foco de infección local, sin duda” alerta.

Cuestionado sobre qué se está haciendo para enfrentar esa situación, o si hay alguna petición para que el gobierno del puerto industrial cierre esas empresas en la semana crítica, dijo que “sin duda alguna sería importante pero lo es más el tema de hacer conciencia, como ciudadano tener empatía con el problema que se vive”.

En la conversación ayer por la tarde, dio a conocer que se encontraba reunido con empresarios de Troncones, donde algunos lo cuestionaron sobre la veracidad del virus y si es cierto que a los doctores se les paga por contagiar a la gente: “desafortunadamente hay personas que no lo creen y es lo grave que no se hace conciencia del problema que se vive, todos debemos tener control y medidas precautorias de sana distancia cubre bocas, porque no afecta en nada si nos cuidamos”. 

La importancia de aplicar esas medidas, dijo, es porque las cosas no van a volver a la normalidad total, y se debe aprender a vivir con la nueva normalidad.

De los filtros en la carretera para monitorear el desplazamiento entre los dos municipios, estimó que han ayudado en gran medida a detectar y tener claridad de la movilidad.

“Hay personas que vienen de visita y no se dan cuenta que tienen temperatura alta, se les invita a regresar y mantenerse en confinamiento. Si nos aplicamos hoy, el próximos mes podremos irnos incorporando a la actividad productiva” cerró el alcalde. 

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *