fbpx

Por tercer día consecutivo…Buscan a un puma y un jaguar negro en un cerro, a un lado de Galerías Chilpancingo

Chilpancingo, Gro., agosto 19 de 2020 (IRZA).-

Autoridades del medio ambiente, de Protección Civil, policiacas y organizaciones ambientalistas, incluidos veterinarios, buscaron por tercer día consecutivo a dos felinos: un puma y un jaguar negro, presuntamente avistados en el cerro ubicado a un costado del centro comercial “Galerías Chilpancingo”, entre las colonias Villas Paraíso, entre Reforma Universitaria y Arboledas, al sur de esta capital, sin que encontraran rastros de esas especies animales.

Este miércoles circularon imágenes captadas con una cámara de seguridad PTZ de la tienda departamental Liverpool, donde se aprecia a un felino anaranjado, que en redes sociales se llegó a asegurar que se trataba de un puma.

Sin embargo, las imágenes fueron analizadas por Fernando Ruiz Gutiérrez, director del proyecto de conservación Guerrero Jaguar, quien dijo que el captado este miércoles, se trataría de un gato, porque incluso su cola tiene una terminación en blanco y que continuarían con la búsqueda, informó en entrevista por teléfono, Amauri Pacheco Bello, funcionario de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren).

De las 10:00 de la mañana a las 3:30 de la tarde de este miércoles, realizaron inspecciones en la zona y revisaron las 3 cámaras trampa que instalaron el lunes, pero sólo encontraron imágenes de algunos tlacuaches y otras especies de fauna de la zona.

Se informó que este día instalaron una cámara trampa, para tener más ángulos de vigilancia en este mismo lugar.

Tampoco encontraron huellas en la superficie o excretas de felinos como puma o jaguar y con drones de la Semaren y de la Secretaría de Seguridad Pública de Chilpancingo, supervisaron el lugar, pero no avistaron a los felinos.

Vecinos de esta zona de la capital y del fraccionamiento Jardines de Zinnia, donde se localiza la entrada a la comunidad de Llanos de Tepoztepec, también han asegurado que han avistado al puma y el jaguar negro, incluso han publicado en redes sociales fotografías que no son muy claras, lo que despertó la alerta desde el fin de semana.

Incluso, vecinos de este mismo fraccionamiento aseguraron que uno de los felinos se encontraba merodeando cerca del edificio 555, ya en la mancha urbana, razón por la que el proyecto de conservación Guerrero Jaguar y la Semaren, analizan la posibilidad de colocar cámaras trampa en esa zona de Llanos de Tepoztepec.

Sobre los presuntos avistamientos reportados por los vecinos, en entrevista telefónica con Agencia de Noticias IRZA, Arturo Álvarez Angli, titular de la Semaren, quien este miércoles estuvo en la zona de búsqueda de los felinos, informó que “todo parece indicar que por lo menos sí existe presencia de un jaguar negro o de un felino negro grande y de un puma, o sea, si son por lo menos lo que hasta el momento podemos presumir, no asegurar, no confirmar, es que podría haber esos dos felinos”.

El funcionario estatal precisó que hace falta información, por lo que reubicarán las cámaras trampa con el propósito de detectar la ruta de alimentación de estos felinos y sobre eso preparar la estrategia de captura.

“La intención es capturarlos con todas las condiciones de seguridad, nosotros tenemos que hacer todo lo que esté en nuestras manos para que esos animales no sufran ningún tipo de daño”, dijo.

La captura les permitirá establecer si se trata de un puma y un jaguar negro o la especie a la que pertenecen, si son animales jóvenes o adultos, hembras o machos, si son de la vida silvestre que hayan llegado por los corredores que conducen a la sierra de Guerrero, o si “pudieran ser, tal vez, incluso, como hay quienes puedan especular que pudieran ser animales que hayan estado en algún tipo de cautiverio y que se hayan escapado, como parte del tráfico ilegal de especies que muchas veces hay, que esperemos no sea el caso”.

Adelantó que en caso de confirmar que pertenecen a la vida silvestre serían liberados en una zona más alejada de la mancha urbana.
En ese sentido Álvarez Angli recomendó a la población no agredir a los animales en caso de avistarlos, porque debido a su propia naturaleza podrían reaccionar agresivamente, aunque enfatizó que no son peligrosos.

“Estamos tratando de mantener el mayor cerco posible (en la zona del avistamiento), presencia y vigilancia, pero normalmente no son animales que representen un riesgo directamente para la población, sin embargo, la recomendación muy respetuosa es a la gente, decirle que son animales que por su naturaleza son muy fuertes, que normalmente no buscan acercarse al ser humano, pero hay que tomar nuestras precauciones”.

Abundó: “si los logran ver, si los perciben, hay que resguardarse, no hay que tenerles miedo y tampoco hay que atacarlos, no hay que agarrarlos a pedradas, no hay que querer corretearlos, no hay que arrinconarlos porque entonces sí podríamos provocar una reacción de ellos”.

En ese sentido el funcionario estatal recomendó a los ciudadanos que en caso de observar a estos felinos cerca de la mancha urbana, que lo reporten de inmediato a las autoridades al número de emergencias 911, quienes tienen protocolos específicos para su captura.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *