fbpx

Por servicio todo incluido se perdieron restaurantes de lujo, afirman

Jaime Ojendiz Realeño

El secretario del Grupo Ixtapa, Alberto Martínez, denunció que debido al servicio todo incluido se perdió el 90 por ciento de restaurantes de lujo o gourmet.

Dijo que el servicio que se aplica en hoteles del Centro Integralmente Planeado (CIP) Ixtapa es lo que está matando al binomio turístico.

Consultado en el ayuntamiento, sostiene que la debacle económica del destino inició con la década de los 90 cuando se comenzó a malbaratar el destino. Agrega que Ixtapa por sus atractivos naturales debe ser promovido como un producto caro, sin embargo ahora “la competencia es ver quién da más barato”.

Una de las repercusiones más notables se da en el sector gastronómico. Rememoró que todavía a mediados de los 90 había restaurantes de alta calidad y de lujo, entre estos; Villas de la Selva, mientras que ahora en La Marina solo queda el Becofino y Galeón, cuando antes fuera de las zonas emblemáticas del CIP.

Martínez, sostiene que ahora apenas el 10 por ciento de restaurantes mantiene alta calidad en sus servicios en el destino, debido a que ya no llega el turismo de alto poder adquisitivo.

Derivado de abaratar el destino, expuso que hay negocios como Chilli Beans que antes vendían platillos como langosta y vinos importados, y que ahora al no soportar el todo incluido se han visto obligados a vender desayunos desde los 45 hasta los 85 pesos, “sale más barato comer en algunos lugares de Ixtapa que en el mercado de Zihuatanejo”.

El turismo de alto poder adquisitivo no solo es el extranjero, sino que el nacional también dejó de llegar, y citó que en la actual temporada los negocios están en un 80 por ciento de servicio; “pero no se compara con tener un 40 por ciento de demanda con un turismo de poder adquisitivo alto”.

Ahora el turismo social busca un desayuno sencillo, al que destinan no más de 70 pesos por 500 que destina uno con mayor dinero.

El reflejo, asegura, se observa solo en los meseros que por desayunos juntaban propinas de hasta 400 pesos y mil en una cena, y que ahora si les va bien se llevan 100 y 200 pesos respectivamente

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *