IRZA
– Reitera que quien no dé resultados en su gobierno, se va
– “Debemos atender con humildad a la población”, subraya
Chilpancingo, Gro (IRZA).- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda convocó a que este lunes reanuden clases presenciales “el mayor número de estudiantes posible” y confirmó que el uso del cubreboca seguirá siendo obligatorio en los planteles escolares.
“Desde febrero se ha hecho el llamado. Hay muchas escuelas que ya están de manera híbrida”, dijo y añadió que su gobierno está solventando necesidades de infraestructura y mobiliario de algunas escuelas para que reanuden actividades presencialmente.
En entrevista consideró también que el regreso a clases presenciales aumentará conforme disminuya la contagiosidad del COVID-19: “actualmente hay 3 personas hospitalizadas, algunos porque tenían algunos problemas pulmonares”.
“Vamos bien en el tema COVID-19. Guerrero se mantiene en los últimos lugares de casos activos. Eso ayudará mucho a que el regreso a clases ya sea integral”, agregó y señaló que el uso del cubreboca seguirá vigente en las Escuelas.
“Nos regimos por (las disposiciones de) la OMS (Organización Mundial de Salud) y de la Secretaría de Salud federal y hasta ahorita no han dado ninguna indicación oficial de que ya se ha retirado el uso del cubreboca. Considero que debemos esperar un poco más y continuar con las medidas sanitarias, en la medida que va avanzando la jornada de vacunación”, indicó.
Al respecto el delegado de los programas federales en Guerrero, Iván Hernández Díaz, quien abundó en la respuesta, dijo que los estados que están dejando de usar el cubrebocas tienen más del 90 por ciento del esquema de vacunación.
Explicó que Guerrero tiene el 76 por ciento de la población vacunada con al menos una dosis, pero añadió que recientemente recibió la autorización para que la población mayor de 60 años y personal médico que ya tiene 4 meses de haber recibido el primer refuerzo -la tercera dosis- puedan recibir un segundo refuerzo.
“Hemos dispuesto de más de 600 puntos de vacunación en el estado, a través de la página oficial del estado podemos conocer la ubicación de estos puntos para cubrir esta población de al menos una dosis”, expuso.
Dijo que habrá mayor flexibilidad para que los ciudadanos acudan a vacunarse, “se requiere únicamente identificación oficial y acreditar 4 meses desde su última dosis. Nuestro llamado es que a todos ayudemos a incrementar la cobertura de vacunación”.
Quien no dé resultados, se va
A la gobernadora se le preguntó cuándo realizará los cambios de funcionarios que anunció a principios del mes de marzo y al respecto dijo que en su momento lo hará público, aunque precisó que ya hubo algunos en jefaturas, coordinaciones y direcciones.
Pero afirmó: “la premisa es muy clara: quien no esté dando resultados, quien no esté atendiendo con calidez, eso es algo importante, se pueden tener todos los conocimientos del mundo, muchos doctorados, pero si no atiende con humildad y sencillez a la población, se van a tener que retirar, porque aquí lo que valoramos es la atención a las y los guerrerenses”.