Víctor M. Alvarado
Con el mar de fondo que se está presentando en las costas del pacífico mexicano, turistas que deciden visitan la isla de Ixtapa, han estado embarcando en playa Quieta, lugar del que se hacía hace algunos años y que no representa mayor peligro, ya en las playas de la Isla, disfrutar de sus atractivos es seguro informó Ricardo Pineda Mendiola empresario restaurantero del lugar.
Explicó que hasta ayer lunes a las 4 de la tarde, el puerto aún sigue abierto a la navegación y la zona de embarque se cambió de playa Linda a playa Quieta y los que no se animaron, simplemente se quedaron en ese lugar.
Agregó que en playa Quieta se puede disfrutar del mar con la debida precaución, ya que por las condiciones naturales que forman una pequeña bahía se protege de las corrientes que generan grandes olas y que se rompen por la saliente de punta Ixtapa.
Las playas de la isla son seguras, y cuando se presenta el llamado mar de fondo, lo que sucede es que sube el nivel del mar, pero no hay olas grandes, excepto en la Coral porque ahí si llega de frente la corriente marina.
Los muelles de la isla están en zona tranquila y segura, uno en la Cuachalalate y el otro en la playa Varadero; pero insistió, el mar de fondo no genera olas, solo un fenómeno denominado “la llena” que el cuando sube el nivel del mar.
Agregó que los restauranteros participan de manera activa durante estos fenómenos y en caso de ver a un bañista en peligro van en su auxilio, pero antes reportan a la autoridad correspondiente.
Por último, agregó que afortunadamente para ellos, se está permitiendo el embarque en playa Quieta, ya que, de lo contrario, esto sería complicado y representaría un día mas sin ingresos para quienes trabajan en ese lugar.
Para llegar a la zona de playa para embarcar, entran por punta Ixtapa o el estacionamiento a lado del Gran, en el que hay espacio suficiente para dejar sus vehículos.