Edvin López
CHILPANCINGO. Como parte de las acciones para mantener bajo control los casos de dengue, y ante el inicio de la temporada de lluvias, la Secretaría de Salud Guerrero refuerza las acciones de control larvario para evitar la proliferación del mosco transmisor, Aedes Aegypti, y reitera la recomendación a la población a sumarse a las acciones preventivas.
La dependencia informó que ha realizado acciones de control larvario como aplicación de abate en 811,449 viviendas; nebulización espacial en 102,585 hectáreas; rociado rápido residual y en domicilios con casos de dengue, en 37,157 casas; así como nebulización con máquinas térmicas en 24,924 hectáreas.
La dependencia estatal, hizo un llamado a la población a sumarse a estas actividades de combate al mosco transmisor del dengue, realizando en casa la estrategia lava, tapa, voltea y tira, que es la más efectiva para evitar criaderos de moscos.
Dicha estrategia consiste en lavar todos los recipientes que contengan agua o que sean prospectos para acumular agua y servir de criaderos del mosco transmisor, como botellas, latitas, llantas viejas, porque algunos huevecillos se quedan por meses o años; además, se deben tapar todos los recipientes que contengan agua: tanques, tambos, cisternas, piletas porque ahí la zancuda coloca los huevecillos que se convierten en zancudos.
La SSG, mencionó que a la semana epidemiológica 19, hay 3,102 casos confirmados de dengue, siendo los municipios que concentran el mayor número de casos Acapulco, con 1,872; Iguala, con 133; Chilpancingo, con 98; Eduardo Neri, con 49; y Zihuatanejo, con 40.
A nivel nacional, Guerrero se encuentra en el primer lugar de casos de dengue con 3,102; le siguen Tabasco, con 2,630; Veracruz, con 1,183; Quintana Roo, con 808; Colima, con 806; Michoacán, con 784; Chiapas, con 704; Campeche, con 465; Nayarit, con 452 y Morelos, con 414.