Por incumplimientos anteriores, el ISSSPEG tiene un pasivo de 80.7 mdp

IRZA

Chilpancingo, Gro., (IRZA).- El Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), tiene un pasivo de 80.7 millones de pesos ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), porque la pasada administración, del 2017 al 2021, incumplió el pago de impuestos.

Sin embargo, el monto total a pagar es de 131.5 millones de pesos derivado de las actualizaciones y recargos, informó René Vargas Pineda, director del organismo, quien confirmó que derivado de esa omisión el SAT inició una auditoría.

“Estamos en este momento en una auditoría de gabinete del SAT por el no pago de contribuciones”, confirmó en entrevista con Agencia de Noticias IRZA. Sin embargo, aclaró que la actual administración sí está pagando sus impuestos.

Informó que el 17 de enero de este 2022 reportó impuestos al SAT del recurso ejercido en diciembre del 2021; en febrero de este año pagaron lo correspondiente a enero y que en este mes pagarán lo ejercido en febrero.

“Tenemos 17 días para pagar después de que culmina el mes y lo vamos a seguir haciendo porque este fue el compromiso con la Secretaría de Hacienda, de que vamos a ir al corriente y haciendo frente a los adeudos históricos”, expuso.

También detectaron otro pasivo por 252.2 millones de pesos, porque a “los jubilados y pensionados se les daba de baja y los subían a nómina uno o dos años después, y únicamente se les empezaba a pagar lo presente y quedaba todo lo demás como una deuda. Esos pasivos son del 2017 al 2021”, añadió.

Recordó: “recibimos el ISSSSPEG con muchos problemas, había paros, movimientos de jubilados y pensionados porque no solo había se atrasado en sus pagos, sino también en algunos meses se les pagaba en parcialidades”.

El ISSSPEEG tiene cierta estabilidad financiera
Indicó que al ser designado en diciembre del 2021 como director del ISSSPEG, la gobernadora Evelyn Salgad Pineda le pidió eficiencia y disciplina financiera, administrativa y presupuestal.

Aseguró que ahora sí pagan con puntualidad a los 5 mil 876 jubilados y pensionados, incluso hasta con una semana de anticipación, cuyo monto mensual para el organismo es de 81.4 millones de pesos.

Vargas informó que el 20 de diciembre del 2021 pagaron la primera parte del aguinaldo y el 28 de ese mismo mes la mensualidad. El 25 de enero del 2022 pagaron la mensualidad y el 24 de febrero la segunda parte del aguinaldo.

“Y eso tiene que ver con un esfuerzo importante de la gobernadora, porque nos presupuestaron 104.7 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, con lo cual pudimos pagar aguinaldo, pero también tuvimos que completar con recursos propios de economías que hemos ido generando”, sostuvo.

Incluso informó que en este momento el ISSSPEG tiene dispersos 7 millones de pesos en préstamos a sus agremiados, pero únicamente para los que dependen de instituciones cotizantes que sí están al corriente con sus cuotas y aportaciones.

“Ser eficientes es hacer un trabajo cercano a la gente y ver por los que menos tienen y más vulnerables; hemos podido generar una política que nos ha permitido llevarlo (al ISSSPEG) a cierta estabilidad financiera”, expresó. (www.agenciairza.com)

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil