IRZA
– La propuesta ya la envió al Congreso del estado
Chilpancingo, Gro.(IRZA).- El Poder Ejecutivo envió al Congreso local una propuesta de modificación al proyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2024, como consecuencia de la devastación que dejó el huracán “Otis”, principalmente en los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez.
La propuesta del Ejecutivo también modifica y ajusta la Iniciativa de Ley de Ingresos de la administración estatal para el próximo año, la cual proyecta una posible reducción fiscal del 37 por ciento.
Ambos documentos fueron notificados por la Mesa Directiva del Congreso local durante la sesión plenaria de este miércoles.
Bernardo Ortega Jiménez, presidente de la Comisión de Hacienda, informó que el secretario de Finanzas y Administración, Raymundo Segura Estrada, se reunirá este jueves con diputados locales del Congreso local.
En ese encuentro, agregó el legislador del PRD, el funcionario estatal ampliará la información sobre las dos modificaciones, pero de manera general se proyecta una reducción de 37 por ciento en cuanto a ingresos propios.
Ortega precisó que lo anterior es con la finalidad de poder reorientar la reconstrucción y atención a la población afectada de Acapulco, tras la devastación que dejó el huracán Otis, categoría 5.
“No hay mucha precisión sobre las propuestas, por eso mañana tendremos la visita del secretario de Finanzas, Raymundo Segura Estrada, para que amplíe la información”.
Estimó que el Congreso local aprobaría el paquete fiscal del Ejecutivo la próxima semana, con base a la nueva proyección, ajustes y estimaciones a partir de la posible disminución de la recaudación a consecuencia del fenómeno natural.
Informó que la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, también hizo llegar la propuesta de modificación de su ley de ingreso, que contempla descuentos en impuestos, del 50, 40 y 30 por ciento, básicamente en el pago de servicios, el predial y en licencias.