fbpx

Por Covid-19… Semáforo en Guerrero cambió a naranja; le confirma Gatell al gobernador Astudillo

Chilpancingo.- El subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell Ramírez, este miércoles por la tarde le confirmó al gobernador Héctor Astudillo Flores, que Guerrero pasó de rojo a naranja en el semáforo epidemiológico nacional por Covid-19.

El gobernador sostenía esta tarde una videoconferencia con la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, y los de Taxco y Zihuatanejo, Marcos Efrén Parra Gómez y Jorge Sánchez Allec, y representantes de organizaciones de hoteleros y restauranteros, cuando también inició una conversación telefónica con López-Gatell, para lo cual activó el altavoz de su teléfono celular con el propósito de que sus interlocutores escucharan la notificación del funcionario federal.

Astudillo Flores intervino para confirmar la versión: “entonces, con el respeto, la confianza que tenemos doctor, que siempre nos hemos conducido contigo, ¿podemos orientar en que vamos a color naranja?”.

El funcionario federal precisó: “Es correcto. Guerrero va en color naranja para que empiece a funcionar este color el próximo lunes (6 de julio)”.

Después de esta conversión el gobernador Astudillo confirmó a través de Twitter que el color del semáforo nacional epidemiológico para Guerrero por Covid-19 había cambiado de rojo a naranja.

“Nos dio mucho gusto escuchar del subsecretario de @SSalud_mx (Secretaría de Salud del gobierno federal), @HLGatell (Hugo López-Gatell Ramírez) la confirmación del cambio del semáforo en Guerrero de rojo a naranja”, posteó en la red social.

Después, en otro tuit, el gobernador señaló lo siguiente: “En la primera fase de reapertura la responsabilidad de reforzar las medidas sanitarias es de todas y todos. El objetivo es avanzar y no retroceder; a partir de mañana evitemos nuevos contagios que pudieran provocar un regreso al confinamiento. #NaranjaNoEsVerde”.

Esta noche de miércoles, la Dirección General de Comunicación Social del gobierno estatal, en su cuenta de Facebook, posteó que este jueves serán reactivadas algunas actividades en coordinación con los ayuntamientos. “A partir de mañana (jueves) y en coordinación con los ayuntamientos se reactivarán algunas actividades en el estado de Guerrero, siguiendo siempre los protocolos de salud necesarios. #NaranjaNoEsVerde”.

Cabe recordar que el domingo 28 de junio, durante una reunión virtual con prestadores de servicios turísticos, integrantes de la Mesa para la Construcción de la Paz y la Justicia y  la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, Astudillo les adelantó que este miércoles por la tarde conocería la notificación del gobierno federal respecto al cambio del color del semáforo de rojo a naranja, lo que permitiría la reapertura económica y algunas actividades no esenciales a un 30 por ciento, contemplando también la apertura de las playas de manera limitada a partir del jueves 2 de julio.

En esa comunicación el gobernador planteó el escenario de que con el cambio del color en el semáforo se reactivarían las industrias hotelera y restaurantera, servicios náuticos y deportes acuáticos, así como actividades religiosas hasta en un 30 por ciento, respectivamente.

Para el caso específico de las playas, precisó Astudillo, sería únicamente para actividades físicas y de relajación, no para convivencia social que implique aglomeraciones. Lo mismo que las actividades en los polideportivos, unidades deportivas y parques, platerías y joyerías también hasta en un 30 por ciento y las actividades en juzgados civiles y tribunales de Justicia Administrativa y juntas de Conciliación y Arbitraje.

De acuerdo con la estrategia que anunció el gobernador para iniciarse este jueves, las actividades que no podrán reanudar son: bares, discotecas, centros nocturnos, espectáculos masivos, cantinas, cervecerías, billares, cines, teatros, museos, salones de fiesta, gimnasios, plazas comerciales y tiendas departamentales.

Ante este nuevo escenario, cabe recordar que el gobernador ha insistido en su llamado a los guerrerenses para que actúen con responsabilidad, al advertir que de nada servirá haber cambiado el semáforo a color naranja si no acatan las recomendaciones sanitarias, lo que provocaría que en 10 o 15 días regresen al color rojo por un eventual repunte de contagios y fallecimientos.

Por eso recomendó el uso del cubrebocas, la sana distancia y de preferencia quedarse en casa, pues enfatizó que la pandemia no ha terminado y que el pronóstico de las autoridades federales es que la contagiosidad comenzaría a descender hasta el mes de octubre. (IRZA)

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *