Jaime Ojendiz Realeño
La sicosis que ha causado la pandemia de coronavirus en mercados turísticos naturales, mantiene en incertidumbre la temporada vacacional de verano, porque el daño económico no permitirá vacacionar, señalan turisteros.
Para el presidente de Hoteleros Asociados de Zihuatanejo, Jonathan Morales, ese periodo de recreo aún es incierto para este destino, porque aunque algunas restricciones sean levantadas, la gente posiblemente opte por esperarse un tiempo más para vacacionar.
El motivo, explica, es la falta de ingresos como para planear vacaciones, ya que primero buscaran saldar las deudas que adquirieron durante el periodo de asilamiento; “hay mucha sicosis, de hecho existe incertidumbre en que realmente se levente por completo la contingencia en junio”.
En el destino, previo a la cancelación de la Semana Santa, ya comenzaban las reservaciones para el verano, y aquellos que ya las habían hecho, y que ahora han cancelado, puede que al final prefieran quedarse en casa.
A su vez, Antonio Rauda, expresó que para el sector turismo “puede ser un año catastrófico a pesar de que algunas aerolíneas han anunciado que comenzarán a operar en junio”.
Entre los restauranteros, dijo, actualmente permea una incertidumbre terrible por no saber en cuanto tiempo se normalizará esta situación, “tenemos un futuro incierto por los efectos que tendrá el coronavirus a mediano plazo”.
Añade que desde ahora ya se debe comenzar con promoción turística con socios comerciales, mayoristas y sobre todo en redes sociales, es decir, apostarle a la promoción para que en el mes de julio las actividades ya estén restablecidas.
“No cabe duda que el turismo, que es el motor económico del puerto, sufre daños impredecibles, quienes formamos parte de esta cadena productora de miles de empleos directos e indirectos, dudan de sobre cómo volverá el turismo, porque ya no será lo mismo” dice Rauda.
Los consultados coinciden, en que el Gobierno del Estado y Municipal, deben aplicar estrategias, porque se estima que entrando el verano se de algún movimiento, pero no estará cerca de periodos pasados, debido a que entre los viajeros aún hay miedo al contagio, por lo que el miedo y la incertidumbre es una cadena muy pesada para el sector turismo.