Chilpancingo, Gro., julio 24 de 2020 (IRZA).-
La Dirección de Gobernación de Chilpancingo, la noche de este viernes clausuró la tienda Mega Soriana, lo que podría ser temporal y hasta definitivo, por poner en riesgo la salud de las personas por la posible propagación del Covid-19 debido a una aglomeración y estampida que se registró por la mañana cuando fue abierta la entrada de este establecimiento.
La mañana de este viernes, antes de que la tienda abriera sus puertas, debido a algunas ofertas se registró una gran aglomeración de personas esperando ingresar sin respetar la sana distancia y sin que el personal de la tienda evitara esa situación, lo que con base a la emergencia sanitaria por el Covid-19, representa un grave riesgo de propagación y contagio de Covid-19.
En el momento que abrieron las puertas, las personas aglomeradas se abalanzaron para ingresar, lo que provocó que varias de éstas cayeran al suelo, incluso de la tercera edad, las que fueron pisoteadas por el resto.
Lo anterior fue grabado en video y subido a las redes sociales, además de que el caso fue denunciado directamente al Ayuntamiento, por lo que a las 9:30 de la noche, el director de Gobernación, Daniel Acuña Simón, acompañado por elementos de las policías estatal, municipal y de la Guardia Nacional, así como de los secretarios de Desarrollo Económico de Chilpancingo, Gilberto Bahena Díaz y de Seguridad Pública Municipal, Ofelio Romualdo Aguilar Carmona, en presencia del gerente de la tienda, dio lectura al documento de clausura bajo los siguientes términos: “se procede a la presente en virtud de no respetar las medidas sanitarias y el auto cuidado de salud individual y comunitaria, así como por atender una denuncia ciudadana”.
Agregó que “en el acto, no presentaron los dictámenes de seguridad, como son los dictámenes de Protección Civil, Bomberos, Ecología, y factibilidad de uso de suelo”.
Además, insistió que no respetaron las recomendaciones emergentes de la Secretaría de Salud federal, concatenadas con el Gobierno del Estado, “vigiladas y verificadas por el Ayuntamiento”.
Exhortó al gerente a que el lunes próximo acuda a las instalaciones del Ayuntamiento después de las 10:00 de la mañana, “para iniciar el procedimiento administrativo sancionatorio”.
Dijo “a toda la comunidad de Chilpancingo, que estamos procediendo conforme al reglamento de establecimientos mercantiles, conforme a la norma por no darse cumplimiento a las recomendaciones sanitarias y poner el alto riesgo a la comunidad de este contagio de esta terrible enfermedad”.
Posteriormente procedieron a colocar los sellos de clausura en la entrada y salida de la tienda Mega Soriana, ubicada en el Centro Comercial Chilpancingo, en la colonia Universal.
En entrevista con la Agencia de Noticias IRZA, el director de Gobernación Municipal, Daniel Acuña Simón dijo que la multa económica y el tiempo de la clausura, se establecerán una vez que los encargados legales de la tienda Mega Soriana se presenten al Ayuntamiento y demuestren que cuentan con los dictámenes de Protección Civil, Bomberos, Ecología, y factibilidad de uso de suelo.
“Por eso se les da un tiempo perentorio para que ellos comparezcan y demuestren que efectivamente tienen la documentación”, señaló.
“El artículo 16 dice que debe ser oído y vencido en juicio, o sea, deben de presentar su documentación, en caso contrario nosotros aplicaremos el procedimiento sancionatorio con la multa y, en su caso, si no presentan la documentación, de acuerdo a las agravantes de las recomendaciones sanitarias emergentes, por poner en riesgo a la comunidad de esa terrible enfermedad, procedemos ya sea temporal o definitiva la clausura”, enfatizó. (www.agenciairza.com)