Poca asesoría satura uso de agroquímicos, advierte experto

Cuauhtémoc Rea Salgado

TECPAN. Arnoldo Moreno Ávila, ingeniero agrónomo y asesor en temas de producción, señaló que desafortunadamente hace mucha falta la asesoría en el manejo y aplicación de los agroquímicos que solo contribuyen a que el suelo se contamine más y en muchos casos la producción baje y sea de menor calidad.

Luego de impartir una plática a productores de mango de San Luis La Loma y San Luis San Pedro, abundó que la parte de la asesoría está muy descuidada ya que quienes venden este tipo de productos deben estar reguladas por la SADER o por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad, y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) para tener un registro sanitario regulado.

El ingeniero sostuvo que el único interés de las empresas trasnacionales es el de vender mucho pero sólo para obtener ganancias y la parte del cuidado del medio ambiente lo descuidan a tal grado de que se tiene un impacto negativo en el medio ambiente.

Moreno Ávila, reconoció que pese a que existe una aceptación considerable para utilizar los abonos orgánicos, no se debe de descartar el cambio en los hábitos de cultivo, que debe de comenzar desde la persona que tiene su tienda donde vende este tipo de productos.

Examinó que la gran mayoría no está capacitada ni mucho menos preparada para explicar o asesorar a los productores que se adentran en este círculo vicioso de la compra-venta pero sin razonar el daño que se hace.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil