Jaime Ojendiz Realeño
La Dirección de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Dimaren) dio a conocer que todas las playas del destino son aptas para uso recreativo.
Previo a las vacaciones de verano, expuso que de acuerdo con los monitoreos de calidad de agua que realiza la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ) los balnearios están aptos para su uso.
Se precisó que los análisis son realizados en un laboratorio aprobado por la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). De las muestras de agua tomadas son las que corresponden a la playa Principal y Madera las más altas; “tienen alrededor de 70 enterococos fecales por cada 100 mililitros de agua, y aunque es el más alto está dentro de los parámetros establecidos por salud”.
Informó que el muestreo más reciente se realizó el pasado 12 de junio, y las playas están dentro de la norma aceptable.
Detalló que la playa El Palmar ubicada en el Centro Integralmente Planeado (CIP) Ixtapa reportó 10 enterococos por cada 100 mililitros de agua, y en ese situación se encuentran balnearios como Las Gatas y La Ropa.
Si bien se percibe un incremento en playa La Madera y Principal, la dependencia consideró que se debe a las lluvias que han ocurrido en el último mes ya que son aguas que bajan desde las partes altas del puerto, y desembocan entre ambos balnearios a través del canal de La Boquita.
En el estudio realizado el mes de marzo, el Palmar también resultó con 10 enterococos, mientras que la Principal y Madera obtuvieron 63 enterococos, debido a esto, el funcionario, dijo que se continúa