Víctor M. Alvarado
A unos días de que arranque la temporada vacacional, el director de medio ambiente y recursos naturales, Israel Campos García, este lunes en entrevista, informó que luego de los estudios se determinó que todas las playas del puerto de Zihuatanejo e Ixtapa son aptas para el uso recreativo.
Dijo que en tiempo y forma se tomaron las muestras de agua en diferentes puntos de la zona costera para proceder a su análisis en laboratorios, resultando que el estándar se encuentra muy por abajo del limite de contaminación indicado en la norma oficial mexicana que señala los estándares de calidad del agua.
A maneja de ejemplo y para hacer mas práctica la explicación, detalló que los niveles de enterococos que se pueden encontrar en el agua, en una medida de 0 a 100, donde cien es lo mas apto, los niveles se encuentran en un 95, es decir, dentro del rango permitido.
Los análisis de hace por lo menos 3 veces por mes porque así lo marca el protocolo de las playas certificadas y en laboratorio certificado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Agregó que las 4 playas certificadas, entre estas los 3 tramos del Palmar en Ixtapa y el de playa La Ropa, se encuentran en perfectas condiciones para el uso recreativo para el uso humano.
Resaltó que con coordinación con los laboratorios de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ), se están realizando pruebas de la calidad del agua de mar en todas las playas y el resultado es el mismo, están dentro de la norma.
Foto muestra
El monitoreo con la toma de muestras se hace por lo menos 3 veces al mes los resultados arrojan que las playas están aptas para el uso recreativo de las personas.