Boletín
CHILPANCINGO. El diputado Bernardo Ortega Jiménez presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado con el objeto de que se reconozca una opción adicional para ser guerrerense, cuando las y los mexicanos provenientes de otras entidades federativas que, habiendo obtenido el estatus de vecindad, hayan procreado en Guerrero.
El legislador integrante del Grupo Parlamentario del PRD precisó que la Constitución Política del estado, en su artículo 17, no prevé un reconocimiento de la ciudadanía guerrerense en el caso de aquellas personas que tienen descendencia, sino que solamente se reconoce tal carácter en el caso de quienes nacen en el territorio estatal, o habiendo nacido fuera sus progenitores o alguno de ellos sean guerrerenses, así como en aquellos casos en que las personas hayan tenido una residencia permanente por más de cinco años.
Agregó que esta situación indica la necesidad de actualizar el precepto constitucional mencionado, para generar un marco jurídico constitucional adecuado a las necesidades y a las exigencias actuales, por cuanto a la obtención de calidad de guerrerense en favor de las personas provenientes de otras entidades federativas que han decidido hacer propia nuestra cultura e identidad, y para que, a su vez, las autoridades federales y estatales, en el ámbito de sus respectivas competencias, tengan el deber de proteger, promover, respetar y garantizar sus derechos.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos para su análisis y emisión del dictamen correspondiente.
About Author
Tambien Te Puede Interesar...
-
Capacitan en Derechos Humanos a personal de Seguridad Pública de Guerrero
-
Se busca crear conciencia en la importancia de la prevención del maltrato y bienestar animal
-
Disfrutan turistas y acapulqueños romántica velada con la Filarmónica de Acapulco
-
En Acapulco… Detiene la Marina a extranjeros con 1.7 toneladas de cocaína
-
La prioridad de la gobernadora Evelyn Salgado es atraer inversión para impulsar la economía de Guerrero: Teodora Ramírez