ELIUTH ESPINOZA
Uso obligatorio de cubreboca en el transporte público y privado, así como en establecimientos financieros y mercantiles con filas diarias, sugieren usuarios en Zihuatanejo.
Consideran que en el puerto las autoridades de Tránsito y Vialidad deberían de exhortar a los automovilistas y trabajadores del volante a ponerse el tapaboca, como requisito para transitar por la vía pública.
La señora Esther Flores ejemplificó para Despertar de la Costa que en otros estados del país, principalmente del norte de México, no se permite que vayan más de dos personas en un mismo vehículo, para guardar la sana distancia.
“Y en dado caso de que el que va manejando no traiga cubreboca, es regresado a su casa, dijo, eso se debería aplicar también en Ixtapa-Zihuatanejo como medida preventiva”.
Añadió que en Sonora, incluso, se valora la posibilidad de negar el servicio de transporte público (urbano y suburbano), a toda aquella persona que no vaya debidamente protegida de boca y nariz.
Lo que se debería, opinó, implementar también aquí en el puerto de Zihuatanejo, ya que en las combis y camiones, las personas van hombro con hombro y no todos tienen la costumbre o responsabilidad de cubrirse con una mascarilla.
Por su parte, don Miguel Sánchez señaló que los choferes son los primeros que deberían de llevarlo puesto, pero no todos lo hacen en el municipio.
Es responsabilidad de las autoridades y líderes del Transporte en la región, mejorar las condiciones en las que ofrecen el servicio público, coincidieron.
Ya que incluso los taxistas siguen subiendo de a cuatro personas, sin que ninguno a bordo de la unidad proteja su salud, pese a ocupar un espacio de metro y medio, que es la norma de la sana distancia.
En el caso de las urvans, un espacio aproximado de tres metros cuadrados, llega a ser abordado hasta por 20 personas, incluyendo al operador y los dos asientos delanteros.