CHILPANCINGO. La diputada Blanca Celene Armenta Piza presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado para establecer como fecha límite el 30 de septiembre de cada año para la presentación ante la Mesa Directiva del informe anual de las y los legisladores, y en el año de la renovación de la Legislatura, a más tardar el 15 de agosto, sin perjuicio de que puedan hacerlo ante la ciudadanía.
La diputada de Morena refirió que el proceso de rendición de cuentas es una obligación de los servidores públicos de los tres órdenes de Gobierno para informar, dialogar y dar respuesta clara, concreta y eficaz a las peticiones y necesidades de la ciudadanía, y tarea obligada y permanente ante las instancias fiscalizables para una cabal vigilancia, control y sanción del ejercicio gubernamental, en un entorno legal y democrático.
Armenta Piza dijo que la Constitución Política de Guerrero especifica la fecha límite para que el gobernador, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, los presidentes municipales y los encargados de otros órganos administrativos presenten un informe pormenorizado ante las instancias competentes; y en el caso del Poder legislativo, agregó, el artículo 26 de su Ley Orgánica señala que las y los diputados deben presentar un informe a la Mesa Directiva, aunque no especifica la fecha de presentación, ocasionando que sólo algunos legisladores le den la importancia que amerita al hecho de rendir cuentas sobre sus acciones legislativas y de gestión como representantes populares.
Esta iniciativa plantea reformar la fracción XV del artículo 26 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guerrero, número 231, con el propósito de que quede establecida la fecha límite para la entrega de estos informes.
La propuesta fue turnada a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos para su respectivo análisis y dictaminación.