Verónica Gascón
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO .-Los industriales de la transformación aseguraron que se sienten agraviados por la cancelación de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), debido a que tenían comprometidas inversiones en dicho proyecto.
En conferencia de prensa, Enoch Castellanos, presidente de la Canacintra, aseguró que podrían recurrir a los amparos para que la autoridad respete la solicitud para acceder a los beneficios fiscales que se prometieron.
“Nos sentimos agraviados por las inversiones que han hecho, los estudios y que sin ningún análisis, sin que se haya discutido y se haya analizado y conocer las causas reales, nos enteramos de manera atropellada en una conferencia, que este programa -en el cual tenían expectativas muchos de los estados más pobres del país-, fue cancelado”, afirmó.
Calculó que en un lapso de tres años llegarían 8 mil millones de dólares de inversión y se crearían 30 mil empleos directos en las siete Zonas.
A largo plazo las inversiones serían de 42 mil millones de dólares y la generación de 300 mil empleos.
“De los 8 mil millones de dólares había 96 cartas de intención, en el caso de los 42 ml millones de dólaresestaban los dictámenes hechos. Hay nombres y apellidos de empresas que iban a invertir, estaban esperando la autorización. Esto se pudo haber hecho en agosto o el último semestre del año pasado pero no se hizo respetando la transición“, comentó.
Señaló que los afiliados a Canacintra tienen empresas que han firmado memorándum y cartas de intención en Puerto Chiapas, Coatzacoalcos y Lázaro Cárdenas.
Consideró que la economía está sufriendo un freno y no se está mandando una buena señal a los inversionistas.