Cuauhtémoc Rea Salgado
ATOYAC. Productores de mango de la comunidad de El Ticuí, Corral Falso, Salinas y Cacalutla denunciaron que la mosca de fruta ha acabado con los cultivos que tenían varios de los productores, por lo que pidieron ayuda a las autoridades municipales y estatales.
El productor de mango Miguel Ángel Radilla Abarca dijo que esta plaga afecta al mango manila que el más delicado por ser de cáscara delgada, “esta plaga de la mosca nos ha afectado mucho el mango por lo que se ha disminuido hasta en un 70 por ciento la producción del mango de los productores de El Ticuí”.
Explicó que con la variedad ataulfo no tienen ese problema, y que para evitar más pérdidas de la fruta por la presencia de las larvas de la mosca se necesita un equipo de fumigación o parihuela agrícola que les otorgue el gobierno para el combate de plagas, como es la mosca de la fruta, que afecta este cultivo ya que son más de 300 productores.
Indicó que el costo de las estas parihuelas para fumigar en el mercado es de aproximadamente más de 10 mil pesos la más barata, por lo que este apoyo seria e gran ayuda para la economía de los productores, ya que muchas familias dependen de esta actividad “por lo que pedimos a los tres órdenes de gobierno que nos apoye ya que son muchas perdidas y no queremos dejar sin comer a nuestras familias”.