IRZA
CHILPANCINGO. El coordinador del grupo parlamentario del PRI, Héctor Apreza
Patrón, confió en que el conflicto internó en la bancada de Morena no afecte la
aprobación del decreto del Presupuesto de Egresos 2020 del estado, que está
prevista para los próximos días.
“Creo que el conflicto interno es un tema, y que ellos (los diputados morenistas) actuarán de manera responsable y más allá de un conflicto interno; espero que actúen de manera seria y responsable”, dijo en entrevista.
Agregó que ese conflicto deben solucionarlo los propios diputados de Morena, mientras que el presupuesto de egresos debe ser la prioridad del Poder Legislativo en su conjunto para soportar las políticas públicas que impulsa el Ejecutivo estatal, “lo cual tiene que ver con algo mucho más profundo que un conflicto de un grupo parlamentario. Tiene que ver con el bienestar de miles de guerrerenses”.
– ¿Este conflicto ratifica que es la peor legislatura?
– “Yo creo que si hacemos una evaluación fundamental, una evaluación seria, tenemos muchos pendientes, y yo sigo sosteniendo que hemos sido una mala legislatura”, admitió.
Sobre los posibles “ajustes” al proyecto presupuestal que propuso el Ejecutivo, Apreza comentó que el margen de maniobra es muy limitado porque depende del 97.3 por ciento de las participaciones federales, cuyos recursos ya están “etiquetados”.
Recordó que la prioridad del gobernador Héctor Astudillo Flores, en los cuatro años que lleva su administración, ha sido en materia social y de infraestructura, particularmente de rehabilitación y reconstrucción de escuela y caminos.
Héctor Apreza comentó que en esos mismos términos orientó el Ejecutivo el proyecto presupuestal para el próximo año, y de ahí su gran importancia.