NOÉ AGUIRRE OROZCO
Proponen que Fonatur retome a través de una Administradora Portuaria Integral (API), el manejo del muelle y la laguna de Las Salinas, “es un potencial tan grande que no tenemos idea del beneficio social y económico que vendría a darle a la gente”, señaló el ex presidente del Colegio de Arquitectos, Andrés Saavedra.
Durante el encuentro que sostuvo este lunes el gobernador Héctor Astudillo Flores y el director nacional de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, con representantes del sector empresarial, el arquitecto Saavedra se dirigió a este último para recordarle que ya en el pasado Fonatur administró la zona a través de una API.
Además del beneficio social y económico, destacó que “el tema de los cruceros se vería beneficiado si nosotros mejoramos Las Salinas como un muelle interior, ¿por qué?, porque aún el muelle que va a desarrollarse no es suficiente, de eso hay que estar conscientes de que es un paliativo el nuevo muelle porque se requiere un estacionamiento para 20 autobuses, simplemente ese espacio no existe, de ahí se deberían de disparar tours para todos lados, a La Chole, al parque El Limón”.
Dijo que se requiere de un el lugar donde haya taxis, autos de alquiler, servicio para las tripulaciones y personas. Agregó que en pláticas con representantes de las navieras internacionales, le mencionaron que debe haber una zona libre de impuestos como en los aeropuertos, y todo ese espacio que se requiere para los servicios mencionados existe en Las Salinas, aseguró.
Informó que Las Salinas tiene 12 hectáreas incluyendo la zona que ocupan los marinos, que debe ser mejorada ya que ofrecen varios servicios como el Sistema de Búsqueda y Rescate en el Mar, además de preparar un lugar donde se pueda instalar la Guardia Nacional.
Explicó que la mayoría de los terrenos de Las Salinas son de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) y están disponibles, y quedan unas 7 hectáreas que pertenecen casi una Protur y 6.4 a diversos dueños.
Aseguró que se trata de “una potencialidad increíble, podemos adelantar con ese proyecto, un siglo la capacidad de Zihuatanejo, estamos hablando de que Zihuatanejo se diseñó hace 70 años y ahora es la oportunidad de desarrollar”.
Por su parte, el director de Fonatur respondió que ya sabía de ese proyecto desde la administración que presidió Alejandro Bravo, y reconoció que “ese punto es fundamental, es un punto de reordenamiento, de imagen y operación urbana que es fundamental y sobre todo si va estar acompañado de obras que se tiene que hacer en toda esta zona, yo creo que la rehabilitación de Zihuatanejo con una nuena imagen urbana y operativamente empieza precisamente con eso, de ahí tiene que derivar muchas obras y mejorar todas las condiciones de la playa, invitar a los pescadores a que se organice mejor la zona, ahí hay mucho que hacer, coincido con el arquitecto Saavedra que es der las cosas que inmediato de tiene que trabajar”.